Actualidad

AEMET alerta de un cambio radical del tiempo: fuertes tormentas y nevadas

Compartir
El norte y Baleares, bajo cielos nubosos y chubascos, mientras un frente frío traerá temperaturas más bajas y heladas la próxima semana.

Este fin de semana, el tiempo estable predominará en la mayor parte del país, aunque en el extremo norte y el área mediterránea, especialmente en Baleares, se esperan cielos nubosos y chubascos que, en algunos puntos, podrían ser intensos, según informala AEMET. El portavoz Rubén del Campo prevé una semana entrante marcada por un notable descenso de temperaturas debido a la entrada de un frente frío a partir del martes.

Durante el fin de semana, las temperaturas se mantendrán dentro de lo normal o ligeramente por encima de la media, con máximas de entre 22 y 24 ºC en algunas zonas del Cantábrico y del Mediterráneo. Sin embargo, el sábado traerá consigo un frente que cruzará la península, provocando lluvias en el norte y chubascos intensos en Cataluña y Baleares, mientras que el resto del país disfrutará de un tiempo estable, aunque con temperaturas más frescas.

El domingo se caracterizará por lluvias en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, además de posibles tormentas en el Mediterráneo. En el resto de España, se prevé tiempo mayormente estable y temperaturas sin grandes variaciones.

A partir del martes, una corriente de aire frío llegará al país, impulsada por vientos del norte, lo que provocará una caída de los termómetros y un ambiente más invernal. Se esperan heladas en zonas de montaña y páramos del centro y este peninsular, y la cota de nieve en los Pirineos descenderá a unos 1.200-1.400 metros, acumulando hasta cinco centímetros diarios en altura.

En Canarias, el fin de semana será cálido, con temperaturas que superarán los 30ºC en el sur de las islas y presencia de calima. A partir del lunes, los vientos alisios dispersarán el polvo en suspensión y harán descender las temperaturas en las islas más montañosas, volviendo a valores normales para esta época del año.

Este sábado, el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana informó de un “posible episodio de lluvias, tormentas y nevadas en la Comunitat Valenciana a partir del martes y durante la semana”. “Se pueden producir acumulados de entre 60mm a 100mm en zonas costeras del sur de Valencia y norte de Alicante y Castellón. Se prevé también una disminución de temperaturas con posibles nevadas en zonas del interior”, añaden.