Actualidad

Abre la nueva sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Valdebebas

Compartir
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de inaugurar la nueva sede del Instituto de Medicina de Legal y Ciencias Forenses de la región. Localizada en el interior del edificio que se denomina coloquialmente como el «donut» de Valdebebas, el Ejecutivo regional ha invertido más de 5 millones de euros en la puesta a punto del inmueble.

Además del Instituto se ha inaugurado también la Sala de Bioseguridad BSL-3, una de las seis infraestructuras con estas condiciones de todo el país con capacidad para hacer autopsias a personas fallecidas con COVID-19 y otro tipo de infecciones similares. En concreto, incluye instalaciones que garantizan la seguridad de médicos forenses, técnicos auxiliares de autopsia, técnicos de laboratorio y fotógrafos que intervienen en este tipo de pruebas.

El recinto es un edificio circular con una superficie construida de 13.500 metros cuadrados repartidos en 8 plantas y dispone de 17 mesas de autopsias, una capacidad que podrá triplicarse, dos salas frigoríficas de congelación colectivas y 123 cámaras individuales, con capacidad para albergar, en total, hasta 225 cadáveres.

También cuenta con 10 laboratorios; aulas de formación; salas de rayos X; salón de actos; 61 despachos de trabajo y salas de descanso y polivalente de los forenses.

Respecto al funcionamiento del Instituto, el edificio dispondrá de los servicios necesarios y también incluirá departamentos especializados en patología, antropología y odontología forense, toxicología y bioquímica forense, hemogenética forense, aulas magnas de formación e histopatología.

Junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estuvo en la inauguración el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López

Primer edificio de la nueva Ciudad de Justicia

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses es el primer edificio de la futura nueva Ciudad de la Justicia donde el Ejecutivo regional pretende concentrar todas las sedes judiciales del Partido Judicial de la capital. Las nuevas s infraestructuras estarían ubicadas en en una parcela anexa al propio Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y al Hospital Enfermera Isabel Zendal y junto a recinto ferial IFEMA y a la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.