Opinión

Superalimentos, ¿sólo una moda pasajera?

Compartir
 Cada vez es más frecuente encontrar alimentos catalogados como “superalimentos” pero, ¿verdaderamente podemos considerarlos así?
Dra. Blanca Rodríguez Ayala. Médico

Puede que sus bondades sean saludables, de hecho algunos aportan excelentes beneficios al organismo, sin embargo, hay que tener claro que, por sí mismo, no hay ningún producto que cure o prevenga enfermedades, sino que es el conjunto de una dieta saludable y equilibrada llevada a cabo de forma regular, lo que verdaderamente va a preservar la salud. 

Sin embargo, no deberías dejar de lado las siguientes propuestas y, sobre todo, incluirlas en tu dieta habitual por su riqueza en nutrientes: 

  • AOVE, rico en ácidos grasos y antioxidantes, el aceite de oliva virgen extra actúa en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y debería ser la grasa principal utilizada en tus menús diarios. 
  •  Aguacate, otra grasa saludable en forma de rica fruta, eso sí, su consumo debe limitarse ya que tiene un aporte calórico elevado. 
  • Ajo, aporta un intenso sabor a los platos, pero también muchas vitaminas y minerales que protegen los vasos sanguíneos. 
  • Lentejas, al igual que otras legumbres, deberían tomarse semanalmente. Mucha fibra, poca grasa y un alto contenido proteico ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre. 

Son sólo algunos ejemplos pero, en general, la dieta mediterránea está llenita de “superalimentos”, así que, aprovecha el producto nacional de calidad y no te limites a comer, también nutre y alimenta tu cuerpo, sólo tienes uno. 

Dra. Blanca Rodríguez Ayala. Médico.

www.laconsultadeblanca.es

@blanca4615