Voy a bajar los impuestos

Compartir
En esta época, en la que nos vamos acercando a las urnas, a unas próximas elecciones municipales, son muchos los partidos , mejor dicho sus lideres/lideresas que lanzan grandes mensajes construidos por algún «crack» de la comunicación, de esos que lo saben todo, conocen muy  poco donde trabajan, pero están tan seguros de sí mismos que se les nubla la visión de la cercana realidad del vecino, sin pensar en otros tantos vecinos cuyos conocimientos, curiosidad o capacidad analítica exceden las pobres expectativas del “crack” comunicador.
Ismael García

Permítanme que haga una reflexión sencilla, para la gente normal, sobre la gestión en los Ayuntamientos. Poco he aprendido en estos diez años, pero siempre se queda un poquito, cuando es algo que te interesa y además escuchas opiniones de todos y de diferentes puntos de vista; que, créanme, de escuchar a todos es de lo que de verdad se aprende.

En mi opinión hay que huir de escuchar siempre a los mismos, con el mismo discurso, con esas frases tan «fantásticas» que algunos lideres/lideresas dicen aconsejados por el “crack” de la comunicación, esa manida frase de  «tu di esto…, di lo que yo te diga…no te salgas de la línea…no digas lo que de verdad tu piensas…» y así ganaremos la elecciones.

Pues bien, circunscrito al ámbito de unas próximas elecciones municipales, que es el terreno que conozco y en lo que tengo experiencia, tanto de gestión como de oposición a esos gurús de la comunicación, y a esos lideres/ lideresas, que llevan por bandera ciertos mensajes tan claros y concretos, como falsos, en mi humilde opinión, me gustaría hacerles ciertas preguntas. Invito a todos los vecinos a que cuando vean a estos lideres o lideresas por nuestro municipio , les  hagan estas preguntas.

Digame señor líder o señora lideresa, de verdad con algo técnico, pero a la vez palpable, algo que los vecinos de a pie podamos entender :

¿Como va a bajar usted los impuestos ?

Si su política es copiar lo que dicta su lideresa regional ( gran lideresa por cierto) lo puedo entender, pero permítame que le aclare algo:

La diferencia entre la Comunidad de Madrid y un Ayuntamiento, pongamos como ejemplo el de San Sebastián de los Reyes, es que la Comunidad de Madrid puede bajar impuestos (el IRPF o Sucesiones y Donaciones, en el ámbito de sus competencias) porque gestiona presupuestos multimillonarios que se alimenta de las transferencias que recibe del Estado, y porque adicionalmente puede emitir deuda pública, a bajo precio, que le compra el Banco Central Europeo o cualquier fondo de inversión.

Así, a nivel autonómico, una bajada de impuestos puede devenir en una mayor recaudación. Esa es la base del liberalismo económico y fiscal, y funciona porque el flujo de impuestos es continuo en el tiempo y porque el sujeto pasivo de los mismos es cada persona que trabaja o consume, o cada empresa que tiene una actividad. De manera concreta, el IVA, el IRPF y los impuestos sobre la electricidad y los hidrocarburos se liquidan mensualmente,  el Impuesto sobre Sociedades tres veces al año (pagos a cuenta y liquidación de julio).

Sin embargo, esos equilibrios y esas compensaciones no son posibles en la gestión fiscal de un Ayuntamiento, por varias razones:

Los ingresos por transferencias recibidas son bajos.
La capacidad de emisión de deuda pública es muy limitada
La recaudación se limita a impuestos puntuales que no tienen recurrencia mensual, si no tan solo un pago al año: IBI, IAE, IVTM, TASA DE BASURAS, TASAS DE OBRAS, TASAS CEMENTERIO

Imaginemos además por un momento que al Gobierno Local actual le da por hacer su trabajo y deja»cerrados» los principales contratos de servicios, y tengamos en cuenta que el Gobierno Municipal que entre en el Ayuntamiento en el año 2023 tendrá  que asumir una subida de sueldos del 3% o 4 %  a los funcionarios, sumada a la ya existente subida de precios en los suministros, la energía, el alumbrado público, o incluso el tipo de interés de la financiación bancaria.

Imaginemos que quitamos una tasa, no un impuesto, y el servicio de recogida de residuos, por poner un ejemplo , lo tiene  que pagar íntegramente el Ayuntamiento.
La pregunta a quienes llevan un año prometiendo esta bajada es la siguiente ¿Cómo lo va a hacer? ¿Qué servicios públicos va a eliminar a cambio?

He oído a algún líder/lideresa decir que tiene un plan económico, pero que hasta que no gobierne no lo va a decir…Si es bueno para los vecinos da igual, la líderesa  que piensa para sí misma y no para sus conciudadanos espera, porque en ella prima su estrategia electoral por encima de las necesidades de los vecinos, que ella considera asfixiados por la subida de impuestos municipales de 2022.

Por lo tanto, si su propuesta señor líder o lideresa,  es bajar los impuestos a lo “bestia» para ganar votos y se enfrenta a un encarecimiento promedio del 10% en el gasto corriente del Ayuntamiento , ¿cómo va a explicar usted a la gente lo que va a hacer para mantener el equilibrio económico del Ayuntamiento? ¿Qué propuestas reales esconde su lastrado equipo económico, toda vez que ya no cuenta con el talento ,  y la experiencia de quién algo aportaba y mucho criticaba?

Sabe lo que pienso yo, que como no hay , no ha habido nunca un compromiso claro ni obligación  de cumplir lo que se dice en campaña y créanme que lo dice alguien que ha hecho campañas y se perfectamente lo que digo, pues se puede decir lo que sea, como por ejemplo:

VOY A BAJAR LOS IMPUESTOS!!!!!

Ismael García/ concejal del Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes