Carolina Noriega: «Es fundamental saber de dónde venimos»

Compartir
Carolina Noriega es una de las mejores monologuistas del panorama interplanetario. Guionista, escritora, formadora y directora audiovisual, la madrileña procura mirar siempre la vida «con ganas e ilusión». Reina de la escena desde hace años, pionera entre las cómicas del otrora Paramount Comedy y el Club de la Comedia, Carolina Noriega cree que el humor «está en todas partes». Y, cambiando de tono, pero con su frescura y cordialidad (fuera) de serie, se ha marcado un documental titulado «Living Long» donde reivindica el legado individual que dejamos las personas en el mundo. Tú y yo, sí. Todos. El suyo: un prisma existencial único que compartimos en La Mirada Norte. ¡Bienvenida, Carolina Noriega!

@jorgegpalomo

¿Quién es Carolina Noriega a estas alturas de la película?

Soy alguien que reflexiona mucho sobre la comedia; luego, intento reflexionar sobre algo profundo, pero la vida siempre me devuelve a la comedia. ¿Será que la comedia es más profunda de lo que parece?

Esto es La Mirada… ¿Cómo te gusta mirar la vida, Carolina?

Como me deja. A veces miras con ganas e ilusión y a veces te las tienes que inventar o disimular hasta que vuelvan.

¿De qué va y por qué ver el documental «Living Long»?

Trata del legado individual que dejamos las personas en el mundo. ¿Qué van a recordar de nosotros? ¿Qué sabemos de nuestros abuelos o bisabuelos? Normalmente, a la segunda generación nos perdemos del todo. Esto me parece un error porque es fundamental saber de dónde venimos, entre otras cosas, para no repetir ciertos patrones familiares. Otras veces, para entender dinámicas tuyas o de tu entorno. Mi sueño es que las personas vean este documental y vayan corriendo con una libreta o el móvil a preguntar a los familiares que siguen aquí. Después ya es demasiado tarde. Hay un dicho africano que es: “Cuando muere un anciano, arde una biblioteca”.

Sin duda, has dejado ya un legado en la comedia con tu forma de ver la vida… ¿Podrías sobrevivir sin humor? ¿Sigues «Buscando la comedia«, como en aquel otro documental?

Muchas gracias, Jorge. Claro que no podría sobrevivir sin humor. O, en cualquier caso, sería una vida tremendamente gris y apagada. La verdad es que la comedia no hay que buscarla mucho. Está en todas partes. Los seres humanos somos lo bastante incoherentes como para hacerla todo el tiempo, incluso sin darnos cuenta.

¿Qué significan para ti El Club de la Comedia o Paramount Comedy?

Significan un escaparate donde muchas personas me ven y estoy muy agradecida a estas plataformas. En el caso de Paramount Comedy, que ahora es Comedy Central, fue donde empecé y, además de hacer programas como cómica y guionista, disfruté mucho durante años con sus giras en teatros con otros compañeros. Y digo compañeros porque durante años no coincidí con otra mujer en las giras. Aún no habían salido mujeres. Ten en cuenta que la comedia en España lleva muy pocos años. En el documental «Buscando la Comedia» se refleja todo esto.

Cuando no estás en la tele o en teatros, ¿a qué dedicas el tiempo libre? ¿Acaso a escribir libros tan divertidos como «Levántate de mí» o «Gilipollas por el mundo«? ¿Y cómo son tus cursos de formación para empresas?

¡Me gusta muchísimo viajar! Siempre tengo un viaje a la vista. Y los cursos de formación en empresas son para equipos o personas que quieren mejorar la comunicación con el humor.

Una reflexión final para los lectores…

A raíz del documental sobre el legado, he pensado mucho en la importancia de quedar cara a cara con la familia. Esta era está llena de ventajas, pero parece que es fácil encerrarse en casa y aislarse. Somos animales sociales, que no se nos olvide. A veces, cuando te abruman un poco tus circunstancias y la vida… solo hacen falta un café y tiempo de calidad con alguien cercano para acordarnos de que no estamos completamente solos. También creo que subestimamos la amabilidad. Creo que es importante pensar si lo que estás a punto de hacer o decir va a hacer que la otra persona se sienta bien o mal. Esa pequeña reflexión antes de actuar puede cambiar el mundo o tu día. O ambas cosas. ¡Sonríe!

¡Gracias, enhorabuena y los mejores deseos!

El periodista y comunicador Jorge García Palomo nos presenta a todo tipo de personas genuinas, creativas, curiosas, contingentes y necesarias… Como diría aquel genio, “gente loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo”… Sí, son “Otras miradas”. Y están entre nosotros.