Vox Alcobendas reclama ayudas urgentes a la hostelería de la Administración Local
La crisis provocada por la pandemia junto con la nefasta gestión del Gobierno Central más el caos autonómico, están provocando, como es bien sabido, una situación de recesión económica sin precedentes.
El paro ha aumentado desde enero 2020 a enero 2021 un 21,8% en el total nacional, habiéndose perdido 710.500 puestos de trabajo. Alcobendas no es ajeno a esta crisis y su índice de desempleo ha aumentado en un 29,8%, por encima de la media nacional.
Esta situación afecta a todos los sectores, pero sin duda, el más afectado está siendo la hostelería, donde se están centrando las máximas restricciones de horarios, debido a que, en esta crisis, las administraciones están buscando la medida fácil, – confinar y realizar restricciones a hostelería y comercios -, en vez de buscar verdaderas soluciones, como realizar test masivos y rastreo riguroso de contagios, de tal manera que pasaríamos a confinar individuos positivos en vez de zonas enteras y salvaguardar así al máximo posible la economía.
Mientras eso no ocurre, estamos asistiendo a la ruina de todos y especialmente de los sectores más golpeados e incluso estigmatizados, como es la hostelería.
Las asociaciones de hosteleros nos trasladan que, si tuvieran lleno su establecimiento, debido a las restricciones, como mucho, facturarían el 25% de lo que harían en un momento normal. Sin embargo, sus costes sólo se reducen hasta el 65%, ya que partidas como alquiler, luz, etc, disminuyen poco o nada.
Es, por lo tanto, una situación insostenible, tanto para las cadenas de hostelería, cuya bajada de resultados obliga a reducir empleo, como, especialmente, al 88% de los negocios de hostelería de Alcobendas, que están soportados por una familia que los gestiona y a los que, lógicamente, se les ha acabado su músculo financiero para soportar esas pérdidas.
Se necesitan, por lo tanto, ayudas urgentes por parte de las Administraciones. La Entidad Local, – el Ayuntamiento -, no puede seguir escudándose en cuestiones competenciales o en esperar ayuda de la Administración autonómica o nacional, porque son soluciones que está demostrado que, o bien llegan tarde, o son muy poco eficaces.
Hay que actuar de forma inmediata. El Ayuntamiento debe lanzar subvenciones directas a estos negocios para evitar que, en tres meses, según la propia asociación de hostelería, más del 50% desaparezcan, con el tremendo impacto que eso supondría para todos en Alcobendas.
Es un plan concreto que hemos presentado, con las líneas de concesión de subvenciones marcadas y con la necesidad adicional de revisar de forma profunda la ordenanza municipal, para seguir con las ayudas en veladores y terrazas durante todo este ejercicio por lo menos.
Hora de la acción y no del postureo político. Esperamos, por el bien de todos los ciudadanos, que el equipo de gobierno escuche la petición de socorro de la hostelería y abandone su zona de confort. Debe, por lo tanto, dejar de mirar para otro lado, como si nada pasara, – el primer pliego de licitación del año 2021 era para empoderamiento de la mujer y talleres de diversidad sexual, una actividad para la que el empleo de dinero público es discutible cualquier año, pero que, en este ejercicio, no debe ser admitido – y dedique TODOS los gastos no esenciales a la reactivación económica en un año tan crítico como 2021.
Fernando Montenegro y Miguel Guadalfajara, concejales de Vox en Alcobendas