Volkswagen confirma la inversión de 10.000 millones en Sagunto

Compartir
El proyecto de Volkswagen incluye la construcción de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Sagunto. Después del acuerdo que ha llegado con el Gobierno, la multinacional seguirá adelante con su plan de 10.000 millones de euros en el país, que incluye los 3.000 millones para la planta valenciana.
LMN

Según ha informado este miércoles el presidente de Seat, Wayne Griffiths, el de hoy es «un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: Seat, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto ‘Future: Fast Forward’ hemos aceptado la resolución del Perte VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España», ha destacado.

La llegada del conglomerado industrial a Valencia con la gigafactoría supondrá, además de una inversión directa de 3.000 millones de euros, la creación de 15.000 puestos de trabajo (3.000 directos y 12.000 indirectos) en Parc Sagunt II. Para acelerar el proyecto y que la gigafactoría pueda funcionar en 2026, como inicialmente se anunció, el Gobierno valenciano activará un instrumento urbanístico específico que facilitará su implantación.

Según ha explicado tras conocerse el anuncio el presidente Ximo Puig, la planta es de tal magnitud que con los procedimientos habituales sería imposible de ejecutar, por lo que ha defendido la aprobación del proyecto territorial estratégico, que publicará este jueves 10 de noviembre el Diari Oficial de la Generalitat.

El proyecto de Volkswagen es el que recibirá un mayor importe de ayudas dentro del Perte VEC, en concreto, el 45% de los fondos repartidos por el Ejecutivo, que asciende a 877,22 millones de euros. 

En conjunto, el proyecto Future: Fast Forward prevé movilizar 10.000 millones de euros en España, lo que supondrá la «mayor inversión industrial de la historia» en España, incluyendo los 3.000 millones de euros vinculados con la gigafactoría de baterías de Sagunt (Valencia), la cual se desarrollará de la mano de PowerCo Spain.

Esta propuesta industrial también incluye la electrificación de las fábricas del Grupo Volkswagen en Martorell y de Pamplona. «Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país», ha agregado el directivo de la multinacional, quien ha añadido que la aceptación de las ayudas públicas «es una muestra del firme compromiso con España y con Europa».

«Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible el éxito de este plan, especialmente a la colaboración con las administraciones públicas«, ha agregado. 

Satisfacción en los sectores productivos valencianos

El anuncio de Volkswagen también ha concitado reacciones positivas entre el tejido productivo y empresarial de la Comunitat Valenciana. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha asegurado este miércoles que Volkswagen «ya es una empresa valenciana» y que su decisión supondrá un «auténtico revulsivo para que la industria gane peso en el PIB, para aumentar el porcentaje de inversión en innovación y para generar puestos de trabajo de calidad y con alto valor añadido». 

Sin embargo, Navarro ha subrayado que deben ser «conscientes de que los 397 millones concedidos en el Perte son insuficientes para un proyecto como el de Volkswagen«. En este sentido, ha reivindicado «un mayor respaldo público y que se puedan ampliar las ayudas a través de un segundo Perte».

Desde AVIA, Clúster de automoción y movilidad Comunitat Valenciana, han valorado de forma «muy positiva» el anuncio y consideran que la confirmación de la instalación de Volskwagen «puede atraer a otras empresas e industrias porque se ha demostrado que el territorio valenciano es confiable y que pone todos los recursos necesarios para la generación de oportunidades empresariales«.

En este sentido, la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, también ha expresado su confianza en que estas oportunidades lo sean «para los socios actuales del Clúster y todos aquellos que lo sean en un futuro y que integran toda la cadena de valor del sector de automoción y de la movilidad sostenible».