‘Verdad o reto’ de Camilla Läckberg, la reina de la novela negra escandinava

Compartir
La reconocida autora sueca de novela negra emprende en esta pequeña novela el descenso al infierno de cuatro adolescentes ricos y borrachos.
Manuel Vega

En esta ocasión, la historia gira entorno a cuatro adolescentes ricos de Estocolmo que celebran una cena en el chalet donde uno de ellos, Max, vive con sus padres. Allí acuden también su mejor amigo, el irascible y torpe Anton, la novia de Max, Martina y la mejor amiga de esta, Liv. Los cuatro, vecinos del lujoso barrio de Skuru, se conocen desde niños.

Una simple fiesta de niños bien, solos en una lujosa casa, que espían por la ventana la fiesta a la que acuden sus padres en el chalet de al lado, ¿puede ser el argumento de la reina del crimen literario? Sí, si la autora es capaz de ir desenterrando página a página oscuros secretos de cada uno de los cuatro, que se van haciendo cada vez más grandes, hasta que se hacen imposibles de ocultar.

Violaciones, agresiones físicas, bancarrotas, familias desestructuradas van haciendo descarrilar la fiesta. Pero la reunión se convierte definitivamente en un drama de la mano de un inocente juego de verdad o reto. Así, poco a poco, en una espiral de violencia y autodestrucción, la noche de fin de año pasa a ser un pequeño infierno para ellos y sus aparentemente perfectas familias.

Una lectura rápida y efectiva

Camilla Läckberg está escribiendo a cuatro manos con el mentalista Henrik Fexeus la saga protagonizada por la detective Mina Dabiri. Dos novelas que se cuentan como éxitos en casi toda Europa. Mientras esperamos la siguiente entrega, Verdad o reto es la mejor manera de quitarnos el mono de esta autora.

En esta pequeña novela de menos de 150 páginas, Läckberg demuestra que es muy hábil creando ritmos y personajes conflictivos. Y aunque la trama y las relaciones se queden a veces algo planas y no escondan demasiada complejidad, es innegable que la lectura de Verdad o reto es tan entretenida como liviana.

Sin reflexiones sesudas ni pretensiones dramáticas, esta novela es un perfecto bocado de entretenimiento, un pelotazo de adrenalina rápido y efectivo que se degusta de un trago y pasa sin hacer daño. El título perfecto para comprar en un aeropuerto o en una estación de tren, que te acompaña todo el viaje con el corazón en un puño y que terminas antes de llegar a tu destino.

¿Quién es?

Camilla Läckberg publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera de la que es originaria. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y ha superado los treinta y cinco millones de ejemplares vendidos en más de sesenta países.

Ha sido reconocida, entre otros, con el premio Mujer del Año en Suecia, los premios Folket y el SKTF a Mejor Autora del año, el Gran Premio de Literatura Policíaca de Francia y el People’s Literature Award.

 Con el reconocido mentalista y experto mundial en lenguaje corporal Henrik Fexeus ha escrito El mentalista y La secta, las dos primeras entregas de una serie de novela negra que se ha convertido en un nuevo fenómeno editorial internacional, aclamada por los lectores y por la crítica.