Cultura y entretenimiento

 ‘¡Vaya vacaciones!’, un soberbio Tito Valverde en una comedia para el gran público

Compartir
Los magníficos títulos de crédito iniciales introducen al espectador de un modo magistral en el callejón sin salida al que han conducido sus nietos a la pareja protagonista.  Tito Valverde está increíble y da una lección de cómo destacar sobre el conjunto sin eclipsar a nadie. Muy divertida la aparición de Ramón Barea como un abuelo que se las sabe todas.
BettyGS

Comedia española de corte familiar dirigida por Víctor García León que ofrece un planteamiento no demasiado ocurrente pero que más o menos resulta entretenida gracias a las numerosas situaciones divertidas y los frecuentes gags.

Se nota que detrás de la historia están los guionistas Manuel Burque y Josep Gatell, un tándem acostumbrado a trabajar en equipo, responsable de comedias de cierto fuste y éxito de público. Se adentran bien en la cuestión del doble salto generacional y el abuso que muchas veces se hace de los mayores en la familia, con ese arranque magistral de los créditos.

Para lograr sus fines ¡Vaya vacaciones! lleva los contrastes al extremo, de modo que en medio de la convivencia entre abuelos y nietos, se pinta a unos padres absolutamente caraduras, instalados en la comodidad de “colocar” a sus hijos. Se lleva la palma el patético padre interpretado por Ernesto Padilla, mentiroso, egoísta y ligerito de cascos.

Mientras tanto, en su desesperación, los abuelos se pasarán dos pueblos –el nudismo, las crueles estratagemas– para lograr la queja de los nietos y el regreso de los padres, pero les saldrá, claro, el tiro por la culata. Dentro de lo políticamente correcto en cuestiones de ideología de género y algunas moderneces de mayor o menor gusto hay que reconocer que la cosa no se desmadra demasiado, se aboga por el genuino amor familiar y por la importancia de los abuelos en la educación de la infancia.

Hay por lo demás un correcto trabajo del reparto y parte del mérito está probablemente en lo perfilado de sus personajes. Destacan Tito Valverde y Gracia Otero que saben aportar mucha credibilidad en los pasajes más graciosos, mientras que la madre Toni Acosta y la chavalería salen airosos sin grandes alardes.

Sinopsis

Manuela y José quieren mucho a sus hijos y, sobre todo, idolatran a sus nietos. Pero los primeros han tomado por costumbre dejar a sus retoños al cuidado de sus abuelos, y éstos ya no recuerdan la última vez que tuvieron un rato para ellos mismos. Para colmo, este verano han tenido que cancelar el viaje de sus sueños porque a sus hijos les ha salido un importantísimo viaje de trabajo…