Una nueva web, una página del siglo XXI en Alcobendas

Compartir
El Ayuntamiento de Alcobendas estrenó el pasado 21 de junio la nueva web municipal, con un completo rediseño y experiencia de cliente.
Roberto Fraile

En alguna de mis anteriores columnas en esta revista he insistido en la importancia de la innovación y la tecnología en el mundo en el que vivimos. Los avances tecnológicos se suceden cada año y nuestra vida cambia, evoluciona. Primero fue el correo electrónico, luego las páginas web, el e-commerce, YouTube, las redes sociales y ahora todo el mundo habla de TikTok.

Mientras los vecinos de nuestro municipio se digitalizan y aprenden a utilizar nuevos medios de comunicación, basta ver como hemos pasado a convivir con Zoom, Teams y otras aplicaciones de videoconferencia, el principal interfaz online del Ayuntamiento, la página web alcobendas.org, lleva intacta desde 2008.

Allá por 2015, cuando Ciudadanos entró en la corporación municipal detectamos este tema. El gobierno municipal del PP no lo consideraba una prioridad, pero el proyecto de renovación fue una de las exigencias para la aprobación de los presupuestos de 2016, y salió adelante. Para nuestra frustración cuando en 2019 asumimos la responsabilidad de dirigir el Ayuntamiento, nos encontramos el proyecto en un estado muy inicial.

Desde entonces, mucho trabajo y determinación, pandemia de por medio. Un desafío. En 2020 lanzamos un primer paso, la página del Teatro Auditorio (TACA), un anticipo de lo que estaba por venir. El pasado 21 de junio, por fin, Alcobendas renovó su página web. Y lo hizo con una estrategia ambiciosa, una plataforma que aglutinará todas las páginas municipales. Ahora, en un mismo entorno tenemos los contenidos del TACA y de alcobendas.org. A partir del año que viene iremos incorporando el resto de portales (Imagina, Centro de Arte, Fundación Ciudad Alcobendas, etc).

La nueva alcobendas.org disfruta de un diseño actualizado, una imagen moderna y mucho más visual. Hemos tratado de crear un punto de comunicación con nuestros vecinos homogéneo, de fácil uso, integrador y accesible. Hay múltiples formas de llegar a un mismo contenido. Desde el punto de vista tecnológico hemos apostado por una arquitectura escalable, flexible y segura. 

Una web para informar, realizar trámites online, comunicar y fomentar la participación ciudadana. En cada página encontrarán una sección para mostrar su satisfacción o no con e contenido y dos opciones para ayudarnos a mejorar: Tengo una idea, He visto un error. Dos canales directos con el vecino que estamos seguros nos van a servir para abrir un contacto permanente.

La transparencia sigue siendo una de nuestras prioridades, con una sección específica dedicada. Además, el proyecto sigue vivo, la nueva plataforma nos va a permitir ir añadiendo nuevas funcionalidades y secciones. Pronto esperamos lanzar un apartado dedicado a los proyectos de Ciudad Inteligente.

Alcobendas tiene por fin, después de 13 años, una nueva web, una página del siglo XXI.

Roberto Fraile, Concejal de Ciudadanos, Delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo económico de Alcobendas