Actualidad

Una borrasca fría aislada se apunta a los Carnavales en España

Compartir
En las próximas horas se prevé una calidad del aire muy desfavorable en Canarias debido al polvo en suspensión. En la Península Ibérica y Baleares la situación estará más tranquila, a la espera de una nueva borrasca que se descolgará en unas horas. ¿Peligran los Carnavales?
LMN

En las últimas jornadas todavía se han producido algunos chubascos en el sureste y Canarias, pero el tiempo estable ha sido el protagonista en buena parte del país, con heladas localmente muy intensas en puntos del interior peninsular, que también han llegado al archipiélago balear. Esta semana tendremos algunos cambios.

En las próximas horas la meteorología seguirá siendo noticia en las islas Canarias, aunque en esta ocasión por la calima: la visibilidad se ha reducido y la calidad del aire es muy desfavorable, con concentraciones de partículas PM10 bastante por encima de los umbrales establecidos por la OMS.

Hoy seguirá soplando el viento de levante, y todavía habrá precipitaciones dispersas en el sureste y en el entorno del Estrecho. En el resto de la Península y en Baleares predominará el tiempo anticiclónico, con temperaturas diurnas que subirán, especialmente en el noroeste.En Andalucía y en el sur de Galicia se alcanzarán los 20 ºC.

Para mañana llegan cambios desde el Atlántico. Una vaguada polar se descolgará al oeste de la Península Ibérica, y finalmente acabará desgajándose del chorro polar, generándose una borrasca fría aislada. Todavía se producirán lluvias dispersas en el sureste y por el Estrecho, mientras que en el resto la nubosidad irá en aumento.

También se formarán nieblas matinales en el interior y en puntos del Mediterráneo. Los valores máximos bajarán por el suroeste, mientras que las mínimas ascenderán de forma generalizada, y las heladas ya serán más débiles y no tan extensas.

Aunque en un principio las previsiones señalaban que esta borrasca cruzaría por el norte de África, dejando un nuevo episodio de precipitaciones en el sur y en la vertiente mediterránea, finalmente se acabará dirigiendo hacia el archipiélago canario. Hasta finales de semana, tan solo se registrarán lluvias aisladas en puntos del golfo de Cádiz, litoral este, Estrecho y en Melilla.

La borrasca nos afectará indirectamente, ya que impulsará una masa de aire bastante más suave, por lo que podríamos hablar de temperaturas primaverales y anormalmente altas para las fechas en la recta final de la semana. También traerá polvo en suspensión, especialmente a la mitad sur y Baleares. Habrá que concretar en los siguientes días, pero es probable que en algunas capitales se queden cerca de los 25 ºC.

Durante el fin de semana de Carnaval, la baja, que se irá rellenando y debilitando, se acercará a la Península, y podrían producirse algunos chubascos y tormentas dispersos en el interior y en la vertiente atlántica, con nieve en las montañas. En cualquier caso, en absoluto será un episodio de precipitaciones generalizadas.