Actualidad

Trenes gratis: cuándo y cómo solicitar el abono especial de cercanías o Rodalies

Compartir
Renfe crea un abono multiviaje especial con el que se podrá, de ser un usuario recurrente, hacer viajes «ilimitados» desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.
LMN

El Gobierno aprobó este 1 de agosto en Consejo de Ministros la bonificación del 100% de los abonos de varios viajes de cercanías, Rodalies y trenes de media distancia que el presiden Pedro Sánchez anunció durante su intervención inicial en el debate del estado de la nación del mes de julio.

Tras la aprobación de la norma, el BOE ya recoge los bonos de tren subvencionados como una medida para fomentar el transporte público colectivo y con la que se incrementan las reducciones del 50% que ya se introdujeron en determinados títulos multiviaje.

Ahora, desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de diciembre, el Gobierno bonificará los abonos de viaje para servicios de cercanías, Rodalies y trenes de media distancia «declarados como obligación de servicio público por las administraciones competentes», siempre que se sea usuario recurrente de estos servicios.

 Tal y como se concreta en el real decreto que contiene la medida, Renfe creará un título multiviaje para los servicios de cada uno de los núcleos de cercanías y Rodalies incluidos, que servirá como abono especial, con una vigencia desde el 1 de septiembre de 2022 hasta final de año. 

Asimismo, se crea un título multiviaje por cada origen-destino de los servicios ferroviarios de media distancia que se presten por la red de ancho convencional y por la de ancho métrico y que sean considerados obligación de servicio público por las administraciones competentes.

«El objetivo es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, que contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono», exponen desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acerca de las ayudas para trenes de cercanías, Rodalies y media distancia en una nota de prensa.

Requisitos y cuándo solicitar el abono especial

Según exponen desde el Ministerio de Transportes, el nuevo título multiviaje de cercanías o Rodalies será válido para «viajes ilimitados» entre las fechas contempladas, pero solo será gratuito para todos los usuarios que realicen «16 o más trayectos durante el periodo de vigencia». 

Para controlar que se cumple con este requisito, será necesario abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono en el caso de ser usuario recurrente de cercanías o Rodalies y de 20 euros en el caso de solicitar el abono gratuito para trenes de media distancia. Dichas fianzas se devolverán al finalizar el periodo de vigencia del abono una vez se haya verificado la recurrencia con la que se ha usado el pase.

Por tanto, durante estos cuatro meses, Renfe suspenderá la venta de todos los títulos multiviaje y abonos habituales y sólo se podrán comprar, de no ser un usuario recurrente, billetes de un solo viaje o de ida y vuelta con las tarifas habituales. El abono especial no tendrá carácter retroactivo, por lo que se excluyen aquellos billetes de ida y vuelta que ya se hayan vendido a la fecha de entrada en vigor de la norma, es decir, a este 2 de agosto, para septiembre o meses en adelante. Los títulos de abono especial gratuitos se podrán adquirir a partir del 24 de agosto y serán unipersonales.

No obstante, según ha avanzado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una entrevista con ‘El periódico’, a partir de este lunes, 8 de agosto, Renfe pondrá a disposición de los usuarios recurrentes de sus servicios una página a modo de registro ‘online’ en su página web y en su aplicación para poder inscribirse y reservar estos abonos especiales, que también podrán utilizar turistas extranjeros, concretó por su parte ‘La información’ hace unos días.

Trenes de media distancia y Avant

La medida también afecta a aquellos viajeros que de forma asidua se muevan en trenes de media distancia, que se diferencian de los regionales que conectan ciudades cercanas por unir en este caso conexiones de entre 60 y 300 kilómetros. Estos pasarán también a estar subvencionados en su totalidad; mientras que, por otro lado, los servicios de tren de Avant declarados también como obligación de servicio público contarán con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes que usen algún título multiviaje Avant, ya sea el abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45, durante el periodo de aplicación de la rebaja del Gobierno.

En lo que respecta a los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de la norma, se podrá solicitar la devolución del 50% de cada viaje, un descuento que en el caso de ser familias numerosas o tener derecho a algún otro tipo de beneficio se acumulará. En sintonía con las cifras que aporta el Ministerio de Transporte, para un usuario que realiza el trayecto Madrid-Toledo, el ahorro en cuatro meses alcanzaría los 500 euros, ya que actualmente el bono mensual cuesta 250 euros. En el caso, por ejemplo, de viajar asiduamente entre Valladolid y Madrid, el usuario se vería beneficiado en más de 1.100 euros.

 Además, con este abono especial también se aplicarán descuentos del 50% en 13 trayectos de trenes de alta velocidad no declarados obligación de servicio público y cuyos viajes no superen los 100 minutos de duración. En esta categoría entrarían las rutas internas por Castilla y León conexión con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos, viajes entre León y Valladolid, Ourense y Zamora y, por último, trenes que conecten Huesca y Zaragoza. Para esta categoría de trenes, se creará el abono especial Abono AVE recurrente, que será válido para 10 viajes en ambos sentidos y se podrá utilizar hasta el 31 de enero de 2023.

 Las rutas de trenes de alta velocidad en las que se aplicarán descuentos son:

  • Madrid-Palencia
  • Madrid-Zamora
  • León-Valladolid
  • Burgos-Madrid
  • León-Palencia
  • Burgos-Valladolid
  • Ourense-Zamora
  • Palencia-Valladolid
  • Huesca-Zaragoza
  • León-Segovia
  • Segovia-Zamora
  • Palencia-Segovia
  • Medina del Campo-Zamora