Deporte y vida sana

The Best FIFA: todos contra el premio a Messi

Compartir
Los premios ‘The Best’ no han dejado a indiferente nadie. Cuando en el Auditorium de Londres se anunció el nombre del argentino, nadie daba crédito.
Manuel Vega

Kylian Mbappé y Erling Haaland llegaron nominados junto a Messillegaron a la gala como los preferidos para llevarse el premio que se entregó al argentino. Esto generó una nueva polémica, sobre todo en el caso del noruego que en 2023 que ganó su Liga, la Champions League y fue el máximo goleador europeo con el Manchester City.

¿Qué ha hecho Messi entretanto? ¿Todavía se tiene en cuenta que Argentina fue campeona del mundo? ¿Es más importante un torneo que no dura ni un mes, aunque sea un Mundial, que el rendimiento y trofeos ganados en toda una temporada?

Pocos entienden este premio y yo lo tomo como la despedida de sus colegas al que muchos califican como el mejor de la historia, algo, al menos para mí, dudoso.

El “Best” parece en premio democrático por las votaciones que lo otorgan, pero, en esta ocasión, no parece que haya sido justo.

La votación se divide en cuatro categorías: aficionados, entrenadores de selecciones nacionales, capitanes de selecciones nacionales y 300 miembros de los medios de comunicación de países miembros de la FIFA. Cada categoría tiene un 25 por ciento de los votos. 

Según el reglamento de la FIFA, cada votante elige, en orden decreciente, a tres jugadores, tres entrenadores y tres guardametas de cada rama para el premio. Los elegidos reciben cinco, tres o un punto, dependiendo del puesto que se les otorgó. El premio se entrega al jugador, jugadora, entrenador y entrenadora que más puntos haya logrado. 

En el caso de las votaciones de capitanes, seleccionadores y representantes de los medios de comunicación, se hacen públicas sus elecciones. 

 El argentino fue más votado entre los capitanes y los aficionados, mientras que Haaland fue el favorito para los entrenadores y los periodistas. El resultado final fue un empate, resuelto por el mayor número de veces que el argentino fue seleccionado en primer lugar por los capitanes (artículo 12 del reglamento de los premios).

El resultado de las votaciones dieron este resultado:Ganador: Lionel Messi (48 puntos)  Segundo: Erling Haaland (48 puntos) Tercero: Kylian Mbappé (35 puntos).

Y, como dice la FIFA, el empate los resuelven los capitanes. Para mi tiene más valor el voto de los técnicos y ellos han dado más votos a Haaland porque son conscientes de la dificultad que tiene mantener una calidad como jugador durante una temporada.

En cualquier caso, la FIFA ha salido muy mal parada en esta ocasión y muchos lo queremos entender, como digo, como una despedida.