Actualidad

“Taxi a demanda” que llegará a 75 pueblos de Madrid este año

Compartir
La movilidad a demanda con taxis pegará el ‘estirón’ este año en la Comunidad de Madrid. El modelo que comenzó a funcionar en una veintena de pueblos de la Sierra Norte en 2020 ha cumplido las expectativas del Gobierno autonómico, que trabaja para llevarlo a 75 localidades de diferentes zonas de la región antes de que acabe 2023.
LMN 

El llamado “taxi a demanda” nació como complemento al servicio de buses interurbano en la citada comarca serrana pues había quedado patente que en algunas ocasiones no llegaba a cubrir las necesidades de los habitantes de sus pueblos. Para tratar de paliar estas deficiencias, la Comunidad decidió crear áreas de prestación conjunta de taxis en las que los vehículos de diferentes ayuntamientos pudieran moverse por una determinada comarca como si de su municipio se tratara. Además, se decidió que la Administración subvencionara parte de los trayectos para que los vecinos no tuvieran que asumir el 100% del coste. 

Así, un vecino de cualquiera de las localidades en las que se implantó este modelo podía contratar un trayecto en taxi a otro pueblo, por ejemplo, para ir a una consulta médica o para hacer alguna gestión en un banco u otro establecimiento del que carecía su lugar de residencia, y pagar un precio reducido y fijo por un trayecto que se adaptaba a sus necesidades.

La tarifa general es de cuatro euros para ir a cualquier municipio de las áreas de prestación conjunta y de ocho euros si el recorrido supera los 40 kilómetros. Son precios subvencionados por la Administración regional, que no se aplican en caso de que de haya un autobús que pase a la misma hora o en la posterior a la del inicio del viaje en taxi. 

En la Sierra Norte, cada usuario tendrá un número limitado de 10 viajes al mes, salvo los considerados de «categoría especial», que tienen 20. Estos son los vecinos menores de 26 años, los mayores de 65, los que tengan una discapacidad igual o superior al 65%, los miembros de familias numerosas de categoría general o especial y los beneficiarios del Programa de Activación para el Empleo. 

Extensión a las zonas suroeste y sureste

El viaje se puede concertar por teléfono o a través de una aplicación para móviles creada al efecto. El coche estará esperando en alguna de las paradas que se han establecido en los puntos más céntricos de cada municipio, pudiendo elegir el usuario la que más le convenga.

En los últimos años, el Ejecutivo autonómico ha estado destinando 600.000 euros para financiar este modelo de transporte en la Sierra Norte, unos fondos que se dedican tanto a subvencionar los viajes como a mantener las centralitas telefónicas y el soporte de la ‘app’. Este año prevé aumentar la inversión hasta los 1,2 millones porque la iniciativa se llevará a nueve municipios de este área -pasando de los 31 de la actualidad a 40- y a otros 35 situados en las zonas suroeste y sureste.

Con esta ampliación del servicio, el taxi a demanda funcionará en 2024 en 75 localidades madrileñas en las que viven 106.000 personas. Antes de que acabe este año se establecerán nuevas áreas de prestación conjunta para que los taxis puedan operar en los municipios integrados en su área territorial y no sólo en la localidad en la que está registrada su licencia. Así, nuevos taxis dejarán de ser considerados transporte urbano para pasar a ser interurbano. 

«Esta propuesta tiene una doble ventaja para vecinos y profesionales del taxi», destacan desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras. «Los usuarios disponen de una mayor flota de coches para poder desplazarse entre pueblos que, en algunos casos, no están conectados por líneas de autobús», inciden, para agregar que en el caso de los taxistas, el beneficio radica en que disponen «de un área mayor de trabajo y pueden atender a más clientes sin tener que modificar su licencia».

¿En qué pueblos funciona?

En la Sierra Norte, el taxi a demanda ya funciona en las localidades de: Braojos; Madarcos; Villavieja del Lozoya; Buitrago del Lozoya; Gascones; Horcajo de la Sierra-Aoslos; Piñuécar-Gandullas; Robregordo; La Serna del Monte; Somosierra; La Acebeda; Alameda del Valle; El Berrueco; Berzosa del Lozoya; Canencia; Cervera de Buitrago; Garganta de los Montes/El Cuadrón; Gargantilla del Lozoya/Pinilla de Buitrago; La Hiruela; Lozoya; Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias; Horcajuelo de la Sierra; Montejo de la Sierra; Navarredonda y San Mamés; Pinilla del Valle; Prádena del Rincón; Puebla de la Sierra; Puentes Viejas; Rascafría; Robledillo de la Jara y La Cabrera.

Próximamente, se extenderá en esta área a El Atazar, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, Navalafuente, Patones, Torremocha del Jarama, Valdemanco, Venturada y Redueña.

En la zona suroeste el sistema se desplegará por primera vez en 16 localidades: Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Navalagamella, Navas del Rey, Fresnedillas de la Oliva, Zarzalejo, Valdemaqueda, Santa María de la Alameda y Robledo de Chavela.

Mientras, en el sureste de la región este servicio llegará a 19 municipios: Los Santos de la Humosa, Anchuelo, Santorcaz, Valverde de Alcalá, Corpa, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Villar del Olmo, Ambite, Valdilecha, Orusco de Tajuña, Carabaña, Tielmes, Brea de Tajo, Estremera, Fuentidueña de Tajo y Valdaracete.