Cultura y entretenimiento

«Que la fuerza te acompañe» en el Día de Star Wars que se celebra en todo el mundo

Compartir
Las cosas no surgen de la nada, y menos aún fenómenos sociales mundiales como el de este 4 de mayo, una celebración de una saga que lleva con nosotros más de 45 años.

Seguro que más de uno y más de dos se han dejado cautivar por aquello que ideó George Lucas y que fue capaz de llevarlo a la gran pantalla y crear algo difícil de explicar y que creció y se ha asentado en nuestras vidas gracias a un grupo de fanáticos y al uso de las redes sociales.

El “Star Wars Day” nació a raíz de una publicación en el diario británico ‘London Evening News¡ del 4 de mayo de 1979. Se trataba de una nota en la que miembrosdel Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. «May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations», decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras “Que la fuerza te acompañe” que a partir de ese momento se convirtió en un “buenos días” pm “que te vaya bien” («May the Force be with you»).

En 2011 el Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine este día de fiesta, y desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de “Star Wars”.

El 4 de mayo de 2015, los astronautas en la Estación Espacial vieron películas de ‘Star Wars’  y también se realizaron otras celebraciones alrededor del mundo

A finales de 2012, Disney compró Lucasfilm, incluyendo los derechos de la franquicia7​, y desde 2013 ha reconocido de forma oficial el día con diversos eventos y festividades asociadas a “Star Wars”.  

Porque pocas historias mantienen el interés del público después de más de 40 años desde el estreno de Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977), la primera de la saga.

Ello indica la fuerza que tiene esta historia que se ha convertido, como decimos, en un fenómeno de masas y en un mito cultural a lo largo de los años. Una historia que habla de la lucha entre el bien y el mal, representado en los jedis y los sith.

La lucha entre La República y el Imperio nos muestra a lo largo de todas las películas de la saga una serie de escenarios que recrean un universo de razas, robots y personajes a cuál más extraño. Además de enseñarnos planetas y universos propios de la imaginación más prolija.

Pero lo más importante de la saga es la enseñanza en valores encarnado en diferentes personajes que gozan de sabiduría como el maestro Yoda y otros maestros Yedi.

Esto son, más o menos, los detalles de la importancia que ha ido haciendo de este 4 de mayo un día señalado para muchos, niños, jóvenes y adultos porque este movimiento tiene seguidores de todas las edades.

Son muchos los que han accedido a algún objeto que tenga que ver con la saga. Muchas las paredes que tienen clavado con chinchetas algún poster de ‘Star Wars’, cuando no guardados como tesoros objetos en los que hasta invirtieron sus ahorros (lo más jóvenes, claro).

Y, en este día, quiero desear “que la fuerza te acompañe”, pero no a todos. Sólo a los que se lo merecen.