Deporte y vida sana

El Real Madrid Campeón 2023-24: la liga que corresponde a todos los jugadores, con muchas adversidades y el magisterio de Ancelotti

Compartir
El Madrid gana su Liga nº 36 a falta de 4 jornadas con trece puntos de ventaja sobre el segundo, de momento el Girona que goleó al Barça en esta misma jornada, siendo el equipo más goleador y el menos goleado.

Desde el comienzo de la temporada tuvo que sobreponerse a las graves lesiones de Courtois, Militão y Alaba y, sin embargo, ha ofrecido un espectacular rendimiento en ataque y en defensa.

Para ganar una Liga, un equipo tiene que ser lo más regular posible durante toda la temporada y marcar la diferencia en los partidos clave, ante los rivales directos que te pelean de tú a tú el campeonato, y el Real Madrid lo ha conseguido.

Se hizo con un liderato ya solvente en la jornada 18 después de un comienzo de subir y bajar de ese primer puesto y ya sin perder un partido.

Una competición tan larga como la Liga, que condensa tantos meses, es imposible de ganar sin una contribución esencial de toda la plantilla. Así ha sido en el Real Madrid, con todos teniendo su momento de gloria, por limitado que sea su minutaje. Pero sí que ha habido algunos que han brillado con luz propia.

Ancelotti, que necesita un capítulo aparte sólo para él, aumenta su excelso palmarés con su segunda Liga española y el 12º título como técnico del Real Madrid. El italiano es el único entrenador que ha ganado la Primera División en España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia.

No se puede explicar este triunfo sin hablar del italiano. Primero quiso facilitar la adaptación de Jude Bellingham usando un 4-3-1-2, posteriormente modificó a 4-3-3 para encontrar las mejores versiones de Rodrygo y Vinicius y ahora ha vuelto a cambiar a 4-4-2 para encontrar mayor protección defensiva y liberar a Vini de todo trabajo defensivo. Su constante intervencionismo, a la vez que deja a los jugadores moverse según les parece para hacer daño, le colocan como uno de los mejores entrenadores de la historia.

Normalmente son los jugadores los que acaparan todos los elogios y las preferencias de los seguidores y entre ellos es necesario resaltar a dos por ser delanteros y los que han hecho vibrar al Bernabéu y dos ellos han sobresalido: Belligham y Vinicius.

Bellingham, que está firmando un impresionante primer año como madridista. Marcó 10 goles en sus primeros 10 encuentros de Liga y también fue decisivo en los dos Clásicos. El inglés es un referente en el ataque con 18 goles a lo largo de la Liga y todavía se juega el Pichichi que puede ser posible en las jornadas que faltan.

Vinicius también es clave en la conquista de este título gracias a sus 13 goles y 13 asistencias. El brasileño sigue demostrando que es uno de los jugadores más desequilibrantes del fútbol mundial y, con él en el campo, el Real Madrid no ha perdido ningún partido en la Liga. 

Pero es necesario destacar el trabajo, excelente, de otros jugadores en los que se dudaba en un principio, como Rüdiger, que llegó del Chelsea donde fue campeón de Europa y, tras una primera temporada algo regular, ha vuelto a ser ese defensa determinante fichado al club inglés. Contundencia yendo al cruce, ganando duelos, seguro en salida de balón, coordinado liderando la línea… Se ha ganado l estima de todos.

Kroos ha estado, simplemente, al nivel del mejor centrocampista del mundo. Ha puesto calma cuando el ambiente se intranquilizaba, ha dictado las posesiones, ha destrozado presiones rivales y se ha cansado de dejar a sus compañeros en situaciones ventajosas. 

Y la sorpresa de Lunin, porque perder al considerado el mejor portero del planeta antes del inicio de temporada habría sido una excusa sobre la que apoyarse en una temporada irregular y apareció apareció el ucraniano. Pese a que las actuaciones más recordadas del guardameta han sido en Champions (Leipzig y Manchester), también ha tenido un papel importante en la competición doméstica.

Y no se puede dejar a un lado el Santiago Bernabéu. Es muy importante para la historia del equipo blanco que con las obras concluídas, prácticamente, y calificado tras la gigantesca renovación como el ejemplo a seguir en todo el mundo sea el estadio que más se llena jornada tras jornada de toda LaLiga. Un campo que todos temen y cuyos asistentes son tan importantes para las victorias del equipo. 

Otro año más, otro título de Liga en una temporada que está volviendo a ser de ensueño. Ningún club está tan atado a la victoria como el Real Madrid. Una simbiosis perfecta. Y es así porque, una vez se ha hecho oficial este título de Liga, ya están pensando en el siguiente. Un título coral en el que toda la plantilla ha respondido como es difícil de explicar.