Actualidad

El ‘árbol de Robin Hood’, símbolo del Reino Unido, talado a motosierra por un menor de 16 años

Compartir

Consternación en el Reino Unido por un acto vandálico contra uno de sus árboles más icónicos. Hablamos del Sycamore Gap, el arce situado junto al Muro de Adriano, en Inglaterra, que aparecía en la versión de ‘Robin Hood’ protagonizada por Kevin Costner. En una escena de la película, el actor cogía una rama del árbol.

LMN

Ahora, el célebre arce sicómoro ha aparecido cortado presuntamente por un adolescente, el principal sospechoso. Es triste verlo en la actualidad, con su tronco de 300 años talado y su gran copa tendida en el suelo. Pero sobre todo, como afirmó ante los medios una vecina desde el Parque Nacional de Northumberland: «Resulta incomprensible -lo ocurrido-«.

ue la noche del miércoles y con una motosierra que aniquiló más que un arce centenario. Este árbol era un símbolo nacional. Imponente, coronaba este enclave del norte de inglaterra. Su bella estampa junto, al muralla romano de Adriano, ya sucumbió a otro intento de tala en la ficción -de ahí su otro nombre, el árbol de ‘Robin Hood’.

Muchos acudían a sentir los beneficios de abrazar su tronco, a celebrar reuniones y cumpleaños bajo sus prominentes ramas. «Era un lugar inspirador«, decía una joven, como muestran cientos de iconicas fotografías.

Un adolescente de 16 años ha sido arrestado. La policia inglesa investiga ahora si no actuó solo. Para esta mujer «es como un duelo». En la base del malogrado árce, a modo de un altar, unas notas escritas recuerdan que «se le echará de menos».

Los expertos creen que podrá volver a crecer

El gerente general del National Trust, Andrew Poad, dijo, en declaraciones recogidas por el Mirror «Es un árbol muy sano; podemos verlo ahora, debido al estado del tocón. Es muy posible que vuelva a crecer un matorral a partir del tocón, y si pudiéramos cuidarlo, entonces ese podría ser uno de los mejores resultados, y luego nos quedaremos con el árbol».

unque es posible que en el tocón crezcan nuevos brotes, el jardinero y locutor Alan Titchmarsh dijo al Mirror: «Es posible que vuelva a crecer, pero lo más probable es que tenga múltiples tallos y no sea tan escultural. Realmente sería mejor si se plantara uno nuevo y se vigilara cuidadosamente».

Por su parte, John Parker, de la Asociación Arborícola, dijo a Sky News: «Existe la posibilidad de que salgan brotes en la parte inferior, pero el árbol nunca podrá restablecerse como era antes».

El National Trust dijo que el sitio estaba cerrado y pidió a la gente que se mantuviera alejada mientras intentaban hacer que el área fuera segura. En cuanto a la investigación, se cree que más de una persona estuvo involucrada en la tala del árbol. Mike Pratt, del Northumberland Wildlife Trust, dijo: «No es un árbol pequeño, por lo que habría requerido mucha habilidad y equipo. Está hecho de forma limpia y profesional. Alguien lo hizo con intención».