Sonia Elgueta: «hay que ser más agradecidos con lo que tenemos»

Compartir
Sonia Elgueta (Madrid, 1974) mira siempre la vida con sueños e ilusión. Vive en San Sebastián de los Reyes y su empresa, Arelgo Sports, es un referente en la organización de eventos deportivos. Bailarina, corredora, guía de montaña e incombustible luchadora por aquello en lo que cree, Sonia Elgueta resulta imparable.

Y si se tropieza, se levanta y sigue adelante, compartiendo los valores del deporte: espíritu de superación, trabajo en equipo, sacrificio, compañerismo… Entre otros logros, ha creado “Five Stations Trail”, un conjunto de carreras espectaculares por paisajes idílicos en torno a la zona norte de Madrid. ¡Que comience la cuenta atrás! Tres, dos, uno… ¡Arranca Sonia Elgueta! ¡Bienvenida!

¿Quién es Sonia Elgueta? ¿Cómo te presentarías?

Con una zapatilla de correr en un pie y un zapato de baile en otro.

Esto es La Mirada Norte… ¿Cómo te gusta mirar la vida, amiga?

Con sueños e ilusión.

¿Qué significa para ti Arelgo Sports, tu empresa, acaso tu vida?

Arelgo Sports es mi vida, son mis raíces, es un todo. Responde a todo aquello que me hizo ser quien soy: mi padre, Arsenio Elgueta Gonzalo. Soy una mujer fuerte capaz de levantarse una y mil veces. Porque alguien me enseñó a luchar por todo aquello en lo que creo. No importa cuántas veces me caigo y me tengo que levantar. Lo importante es que cada vez soy más fuerte.

Ahora organizas eventos deportivos de referencia, pero esta pasión te viene desde hace mucho como deportista. ¿Cómo empiezas en el mundo del deporte, de las carreras, el trail, el ‘running’?

Mis raíces vienen por la danza desde muy pequeñita. Y siempre he sido muy competitiva: cuando iba al cole y llegaban las competiciones de atletismo me gustaba ganar. Pronto empecé con el baile. Puedo decir que he tocado multitud de disciplinas y todas me gustaban. Mi pasión es el tango argentino, pero lo que realmente sacó mi alma más competitiva fue el baile deportivo. Durante mucho tiempo nos teníamos que desplazar a Barcelona para formarnos. Hasta que se creó aquí la escuela GlobalDance, dirigida por una de las mejores bailarinas en esa disciplina: Julia Kroumova. Era una de las más fuertes y potentes a nivel nacional. Con tan solo 20 años de edad, cuando todos mis amigos estaban saliendo de marcha, yo prefería estar en la escuela ensayando, entrenando hasta acabar agotada. No me importaba levantarme y acostarme con las uñas de los pies sangrando si cuando salíamos a la pista recogía los frutos de tanto esfuerzo. Bailar y ganar era la recompensa por tanto sacrificio: entrenos, viajes, clases. Por todas esas veces que rechazaba salir con mis amigos para poder estar centrada en la competición. De lunes a viernes, ensayos y clases; y fines de semana, viajes y competiciones. A punto de cumplir los treinta y dos años un compañero del gimnasio, despreciando que los entrenos de un bailarín no eran suficientes como para afrontar una carrera por montaña, me propuso un reto: correr una carrera y ver si era capaz de aguantar. Esta sería la primera carrera de mi vida: la media maratón de Somosierra por tres provincias. Y, dado mi carácter, acepté el reto. Como resultado, entré algo más de veinte minutos por delante de él e hice podio. Ahí fue donde comencé con el mundo del “trail running” y, poco a poco, me fui metiendo de lleno, dejando a un lado la competición de baile, ¡pero sin dejar de bailar! Tras muchas carreras por montaña e incluso algún “ultra” que otro vi que la mayoría de las carreras por montaña se centraban en la Sierra de Guadarrama y, dados mis orígenes por la Sierra Norte y Sierra Ayllón, surge la idea de dar a conocer a través de las carreras otros lugares no menos impresionantes.

Nos conocemos gracias a nuestra pasión por los eventos –como “speaker” yo y como organizadora tú… ¿Cómo describirías las carreras de Arelgo Sports?

Los eventos de Arelgo Sports están creados con pasión, con amor a este deporte y dirigidos a corredores de “trail” o personas que se inician y desean disfrutar y conocer sitios nuevos saliendo de la ciudad y la monotonía. Son para público de todas las edades y en cada una de las pruebas tenemos varias distancias: de 1 kilómetro, donde participan chupetines desde los 3 años acompañados de los padres, hasta los 55 kilómetros, pasando por distancias de 12K o 22K. Las pruebas están enfocadas a aumentar las distancias y desniveles de carrera de forma progresiva, sin tener que dar un salto repentino a la larga distancia, ya que somos conscientes de que podría llevar al fracaso del corredor. “Five Stations Trail” es el primer circuito de carreras por la montaña que se creó en Madrid. Fue en 2014, comenzando en el 2013 con la primera edición de carrera femenina por montaña conocida como “Woman Xtrem”. Y en 2014 también fuimos pioneros en crear el primer circuito de carreras por montaña “Five Stations Trail” con la Genaro Trail y Patones Xtrem, carreras a las que se fueron sumando otras. En ocasiones, hemos tenido que ser muy fuertes para poder mantenernos, pues, a diferencia de otros circuitos que han venido después, nosotros nunca hemos contado con un patrocinio económico ni apoyo por parte de la Comunidad de Madrid. Las carreras siempre se han sostenido con las cuotas de inscripción de los participantes. Y, además, es triste decirlo, pero por muy raro que parezca a día de hoy, en muchas ocasiones he tenido que soportar desprecios por el hecho de ser mujer y estar al mando de una organización de carreras por montaña. Siempre he tenido que demostrar mucho más que el resto.

¡Vamos al clásico Five Stations Trail y otros hitos! ¡Carreras de “trail running” por lugares excelsos! Retos para conocer… ¿Cuándo, dónde y por qué?

Vamos por orden… Ha sido ya, en enero, la “Genaro Trail” en El Berrueco –la próxima edición, en 2023-; también hemos hecho en febrero la “Dragon Trail” en Uceda, Guadalajara –la próxima edición, en 2023-; y ahora, la próxima cita es “El Valle de los Sueños” en Puebla de la Sierra el 10 de abril de 2022. Es uno de los pueblos más remotos de la Comunidad de Madrid, en plena Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, con un singular parque escultórico al aire libre con más de 70 obras cedidas o donadas por sus artistas. Las obras están repartidas por el pueblo y por sus bosques en una senda por el denominado Valle de los Sueños. Y el 22 de mayo en Valdepeñas de la Sierra, el “Andrómeda Trail”. En verano, el 2 de julio de 2022, “Moon Race” en Torremocha de Jarama; ya el 1 de octubre, la carrera nocturna “Moon Trail” en El Berrueco. Y el 6 de noviembre de 2022, el “Desafío Robledillo” en Robledillo de la Jara. ¡Venid!

¿Algún momento emotivo y genuino que recuerdes de estos años vinculada al deporte y la montaña? ¿Qué te aportan?

Quizá uno de los momentos más emotivos fue en la primera edición de “Andrómeda Trail”. Se hizo nocturna, un mes de mayo, cuando toda la vegetación está en flor. La caída del sol, el anochecer en Centenera y la entrada en meta de muchos corredores llorando. Sí, sí, con lágrimas en los ojos, llorando y abrazándose a nosotros, dándonos las gracias por ese momento. Nos contaban con gran entusiasmo y emoción cómo ver el cielo rojo en la puesta de sol al lado de Centenera había sido un momento único. Y ver cómo un padre comparte con sus hijos estos momentos, este deporte, cuando entran en meta emocionados… ¡No sabes si es que les ha tocado la lotería o están felices porque lo han conseguido!

¿Otras carreras o jornadas deportivas que recomiendes desde Arelgo Sports? Mención especial a la Moon Race

Sí… Con la imagen del gran atleta Sergio Salinero porque es una prueba que así lo merece ¡el próximo sábado 2 de julio de 2022 se celebrará la Moon Race! Una carrera nocturna y rápida por asfalto y pista ideal para cualquier persona con distancias de una legua o 10 kilómetros, andando o corriendo. Y se acaba a ritmo de batucada con un bocadillo y una cerveza fresquita. Y desde el año 2020 estamos organizando también carreras de MTB como la Genaro Bike Challenge o Uceda Bike. Este año, gracias a Esther, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Torremocha de Jarama, hemos podido apostar por la Marcha Nórdica y las formaciones en montaña. Estas últimas, muy recomendadas a aquellos que les gusta aventurarse a hacer senderismo y trekking. Recomendamos las rutas senderistas guiadas por la Sierra de Madrid o, para los más aventureros, las jornadas de trekking en los Pirineos en julio, agosto y septiembre.

¿Algún lugar mágico para (re)descubrir en la Comunidad de Madrid, la zona norte o alrededores, epicentro de tus icónicos eventos?

Algunos de mis picos favoritos: Peña la Cabra y Centenera. Es estar con un pie en la Comunidad de Madrid y otro en Castilla La-Mancha. Y una ruta que no puede pasar desapercibida es la del “Desafío Robledillo” y el “cortafuegos de la Muerte”, al que bauticé así por su dureza. Desde Robledillo de la Jara son 35km por la cuerda si incluimos el cortafuegos hasta Peña la Cabra, el mirador más emblemático de la Comunidad de Madrid; y desde el Puerto de la Puebla son 14km. Es un paseo entre jaras y pinos muy recomendable en otoño.

Hablando de la zona norte, ¿por dónde vives y qué lazos te unen?

Mi residencia está en San Sebastián de los Reyes, aunque parte de mi corazón esté en Uceda. El deporte y la danza son mi modo de vida; y tan importante como comer o beber es poder calzarme unas zapatillas y salir a correr todas las mañanas. Entre semana entreno en pista con el gran gurú del atletismo Ramiro Matamoros en el Club de Atletismo San Sebastián de los Reyes-Clínica Menorca. Imparto clases de baile en la Asociación de Mujeres de Fuencarral, también en la escuela de danza “SanseDanza” de Sanse y con mi cachorro “Toby” vamos a clases de iniciación y adiestramiento en EliteDogs, en Fuente el Saz del Jarama. Los fines de semana son sagrados para mis queridas montañas. Cuando no estoy organizando un evento deportivo o guiando alguna ruta de trail o senderismo, cojo la mochila y me pierdo a descubrir nuevos parajes y rincones por la Sierra del Rincón. Y si algún día me queda tiempo, me encanta ir a Sputnik con mi amiga Becca a escalar paredes. A raíz de estudiar la montaña, descubrí que el rollo de cuerdas y nudos era súper divertido y que yo era mucho más cabra de lo que pensaba. Algo que debo agradecer a otro gran gurú de las montañas: Julián García Romo, de CFEM.

¿Se me olvida preguntar algo clave?

No… ¡Hago un resumen y os espero! En Arelgo Sports organizamos carreras por montaña, asfalto, MTB, rutas de senderismo y trekking tanto para particulares como para grupos o empresas. El teléfono: 636 610 850. ¡Gracias! Y hago una reflexión: hay que tener respeto al trabajo de un profesional, acabar con el intrusismo. Si un mecánico no ejerce de abogado sin serlo, ¿por qué un particular o ayuntamiento sí se permite organizar una marcha senderista sin contratar un guía titulado u organizar un evento deportivo sin un profesional especializado?

Otra reflexión final, un deseo de futuro…

Vivir y disfrutar más el momento, ser más agradecidos con lo que tenemos, valorar a la gente, decir “gracias” una y mil veces… Porque si hay algo que no se recupera en esta vida eso es el tiempo. Desde que tengo uso de razón hemos vivido una crisis, una pandemia, un volcán, ahora una guerra… Por eso, solo puedo decir “gracias” por estar donde estoy y hacer lo que hago. Mi mayor deseo para el futuro y con el corazón encogido es que acabe pronto la guerra y podamos ayudar a toda esa gente a que vuelva a tener una vida digna.

¡Mil gracias, enhorabuena, salud y abrazos!

Jorge García Palomo

El periodista y comunicador Jorge García Palomo nos presenta a todo tipo de personas genuinas, creativas, curiosas, contingentes y necesarias… Como diría aquel genio, “gente loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo”…  Sí, son “Otras miradas”. Y están entre nosotros.