ActualidadCineCultura y entretenimiento

“Si yo fuera rico” y “Superagente Makey”, muchas risas para un verano atípico

Compartir
Ambas comedias españolas se pueden ver en Movistar Plus y en cines, respectivamente.
Por Jose Ignacio Vidal


Empezaremos por “Superagente Makey” y una de sus mejores escenas – no es spoiler porque ha sido dada a conocer en diversos medios como “adelanto”-: un agente de policía municipal detiene al autobús que lleva al Real Madrid de fútbol a enfrentarse al Barcelona en la final por un título.

El agente requiere la documentación al conductor y al observar que el seguro está caducado e inmoviliza el autobús, con lo que el equipo no llega al partido. ¿Se imaginan que esto ocurre en la vida real? Pues esto es lo que pasa al inicio de la película.

El agente en cuestión es denigrado a dirigir el tráfico en una pequeña localidad costera de España. A partir de aquí comienzan las peripecias de este policía, protagonista de la historia y encarnado por el cómico Leo Harlem. Si, no podía llamarse de otra manera: agente Makey, ok Makey. 

Y es que, a falta de grandes estrenos de Hollywood, el cine español si está volviendo, o eso intenta a la normalidad. “Superagente Makey” se estrenó el pasado 17 de julio, y en ella, se dedica un cierto homenaje a “Superagente en Hollywood” aunque también da ecos de cintas míticas como “Jungla de cristal”.

Desde la banda sonora al vestuario se nota una querencia en construir una comedia que respete a sus referentes en lugar de reírse de ellos. El guion, firmado por Jorge Lara y Fernando Pérez, da la vuelta a algunos tópicos, dando una solución bastante lograda, como que una rehén llegue a ser poco menos que la psicóloga de uno de sus captores.

 En “Superagente Makey” abunda, más que el humor costumbrista, tan habitual en el cine español, explorar esa premisa de pez fuera del agua dentro de ese homenaje que da significado a la película. A Leo Harlem le acompañan en el reparto Jordi Sánchez (Antonio Recio en “La que se avecina”), bastante simpático en el papel de amigo liante, Silvia Abril (un personaje que surge de repente) y María Sabate, que resuelve con soltura el personaje más problemático de la cinta: la hija del protagonista. La química entre los personajes es bastante notable, destacando un Leo Harlem que soporta bien el peso de la historia, porque una cosa es ser un gran monologuista y otra ser el protagonista de una película, por muy comedia que sea. 

El humor de “Superagente Makey” es bastante sencillo pero eficaz, lo que hoy se llama “humor blanco”, buscando conectar con el mayor número de público posible. Y no es este un propósito baladí, porque la cinta, dirigida por Alfonso Sánchez, no tiene más pretensión que hacer pasar un buen rato y ese es un buen propósito. Ya se puede ver en cines, dentro de lo posible, y es de agradecer el esfuerzo del cine español por ir reactivando la industria. 

Si yo fuera rico y el sueño de ganar 25 millones de euros

Por su parte, “Si yo fuera rico” (Movistar Plus”), ¡es una nueva versión de la cinta francesa “Ah! Si yo fuera rico” estrenada en 2002. Dirigida por Alvaro Fernández Armero (“Todo es mentira”), la cinta ha contado con una potente campaña de promoción de Mediaset y lo cierto es que el contenido, sin ser una gran genialidad, sí que engancha por un argumento en el que nos podemos sentir identificados: la vida de Santi, el protagonista, es una ruina, pero un día gana (¿quién no ha soñado con ello?) 25 millones de euros en la lotería. Sin embargo, lo que debería ser una gran alegría se convierte en un problema cuando decide ocultárselo a todo el mundo. A partir de ahí, el protagonista, interpretado por Alex García, se enreda en una serie de mentiras, confusiones y malentendidos que son el hilo conductor de la historia.

Hay momentos muy simpáticos, como cuando el protagonista se venga a su manera de su nuevo jefe, encarnado por un acertado Diego Martin, que logra dar cierta luz a un personaje bastante desagradecido. La desarrolla sobre todo en Asturias, y aquí debemos apuntar un “debe” al director, porque quizá debería haber incidido más en ese detalle, porque le hubiera dado mayor personalidad a la película, dotándole de más variedad cómica. Esta llega gracias a un poblado reparto de actores de reparto, que es realmente donde se encuentra lo más divertido de la película.

 Por ejemplo Antonio Resines y Jordi Sánchez ( si, el mismo de “Superagente Makey”), que demuestran buena soltura para amoldarse a unos personajes que sobre el papel no son tan brillantes como terminan siéndolo. Completa el cartel Alexandra Jiménez ( la Afri de “Los Serrano”), igual menos inspirada que en otras ocasiones, aunque esto se pueda deber a la poca química que existe con el protagonista, Alex García. 

En resumidas cuentas, “Si yo fuera rico” no aspira, como en el caso de “Superagente Makey” a ser una gran comedia, pero lo que si encontrarán en ella son dos horas de risas y entretenimiento con un notable ritmo e interpretaciones bastante certeras. 

Hágannos caso y siéntense a disfrutar de buena comedia española, es lo mejor que se puede hacer en estos tiempos inciertos.