Si tu ayuntamiento paga bien a sus proveedores, los vecinos también se benefician

Compartir
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes cerró el año 2020 con un magnífico dato en su Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP), una cifra que nos sitúa entre los mejores puestos del ranking de municipios de España en este trámite.

Quiero destacar que la media se situó en los de 21,84 días, por debajo del límite establecido para las Administraciones Públicas (30 días) destacando que, en el último trimestre del 2020, el PMP acumulado bajó a una histórica media de 17,45 días.

Objetivo cumplido

Para que se hagan una idea, el Ministerio de Economía publicó que la media de pago de las corporaciones locales en España en el último trimestre se situó en 70,35 días, más del cuádruple del ratio que hemos logrado en San Sebastián de los Reyes.

Desde que accedimos al Gobierno de SanSe, uno de los objetivos que nos impusimos en el equipo de Economía y Hacienda era el conseguir que este indicador se situará por debajo de los 30 días que marca la Ley de Morosidad de las Administraciones Públicas. Por lo tanto, podemos afirmar que se ha logrado cumplir esta meta y que seguiremos en esta línea.

¿Cómo beneficia a los vecinos?

Pero, ¿cómo repercute en los ciudadanos que esta media de pago sea lo más baja posible? Creo que es muy interesante que los vecinos sepan que esta optimización de los pagos nos beneficia enormemente.

Estar al día en la liquidación a los proveedores, con empresas y autónomos, beneficia a los que nos prestan servicio, ya que perciben cómo sus actividades comerciales son solventadas en un corto periodo de tiempo. Esta situación hace que la confianza de las empresas en esta administración, en la de SanSe, sea mayor y puedan ofrecer mejores precios sin imputar una espera larga en su factura.

Por lo tanto, el Ayuntamiento puede conseguir mejores precios por el mismo servicio con el consiguiente ahorro para las arcas y, en esta situación de pandemia y de crisis económica, las empresas también reciben de manera temprana su dinero.

Solvencia y fiabilidad

El ser solventes constituye un dato fundamental dentro de las evaluaciones que realiza el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España que, en su mapa sobre el PMP de los distintos municipios españoles, sitúa a San Sebastián de los Reyes en la escala de mayor fiabilidad y liquidez.

Dichas evaluaciones ayudan a acometer programas de gasto social e inversiones sostenibles y productivas, una pieza fundamental en la elaboración del Presupuesto municipal para los próximos ejercicios.

Por otra parte, el ser solventes refuerza nuestra imagen de seriedad financiera para emprender programas de ayudas al tejido empresarial con autonomía suficiente, como ha sucedido recientemente con el Programa de Ayudas para Pequeñas Empresas y Personas Trabajadoras Autónomas.

Ahora nuestro reto de cara al futuro es seguir ajustando a la baja esta buena cifra, un objetivo que nos anima a estar del lado de los vecinos optimizando la gestión de una administración que debe estar al servicio de la ciudadanía.

Juan Olivares

Concejal de Economía y Hacienda en San Sebastián de los Reyes

@Juan_OlivaresM