Sanse se sitúa como la tercera ciudad más segura del país para conductores, peatones y ciclistas

Compartir
La Fundación Mapfre ha dado a conocer los resultados de su informe “Horizonte C3: Ciudades Casi Cero”. Este estudio de ámbito nacional evalúa las condiciones de las ciudades de más de 80.000 habitantes en todo lo referente a la seguridad vial.

La conclusión de este informe sitúa a San Sebastián de los Reyes, después de Móstoles y Santiago de Compostela, como la tercera ciudad española con la tasa de mortalidad más baja para conductores, peatones y ciclistas.

Según este estudio, San Sebastián de los Reyes es el tercer municipio español de más de 80.000 habitantes más seguro para conductores, peatones y ciclistas, al registrar una tasa de mortalidad de 0,23 fallecidos por cada 100.000 residentes entre los años 2014 y 2018.

Este informe resume una amplia investigación realizada para conocer y difundir las mejores prácticas de seguridad vial y movilidad sostenible urbana en las ciudades y analiza los esfuerzos realizados en los últimos años en estos ámbitos y que afecten de manera significativa a la seguridad vial.

Ciudades más seguras

Móstoles (0,10) encabeza la clasificación seguido de Santiago de Compostela (0,21) y San Sebastián de los Reyes (0,23). Detrás de estas localidades se hallarían en puestos destacados Rivas-Vaciamadrid y Talavera de la Reina (0,24); Fuenlabrada, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz (0,31); Elche (0,35), y Alcorcón (0,36).

El estudio realizado por la Fundación Mapfre, según informan desde el Ayuntamiento de Sanse, concluye que lo que caracteriza el éxito de estas ciudades en cuanto a seguridad vial no se debe tanto a variables sociodemográficas como la renta o la densidad de población, sino, más bien, a la existencia de zonas peatonales, carriles bici, el calmado del tráfico y los planes de movilidad urbana sostenible. Estos últimos factores y medidas contribuyen significativamente a que circulen menos vehículos a motor y a que lo hagan a menor velocidad, así como a impulsar modos de desplazamiento más seguros, como caminar o ir en bicicleta.

El concejal delegado de Movilidad de San Sebastián de los Reyes, Andrés García-Caro (PSOE), ha valorado el informe opinando que “este estudio nos indica que las medidas interdisciplinares que han venido siendo adoptadas están ofreciendo resultados positivos ya, lo que nos anima para perseverar, incrementando las actuaciones para la mayor seguridad de nuestros conductores, peatones y ciclistas”.