San Sebastián de los Reyes es Apadis y Apadis es San Sebastián de los Reyes

Compartir
Apadis es un referente dentro de las asociaciones dedicadas a la discapacidad en la Comunidad de Madrid. Una entidad que nació hace 40 años en San Sebastián de los Reyes gracias a un grupo de familias que buscaba dar respuesta a la escasa oferta de recursos de aquel entonces en el ámbito de la inclusión.
Lucía S. Fernández

Cuatro décadas de ímprobo trabajo que han servido para ayudar a miles de personas discapacitadas a través de sus numerosos programas de inserción laboral, cursos de formación, actividades deportivas, atención temprana, ayuda psicológica, centro de día, o viviendas residenciales. Una labor encomiable que ha supuesto, y supone, dotar a cientos de familias de todo el norte de Madrid de herramientas esenciales para afrontar un día a día ya de por sí muy complejo. Huelga decir que los trabajadores y los responsables de Apadis merecen todas las alabanzas posibles y cuentan con el respeto y la admiración del Partido Popular.

Ahora, a pesar de todo el camino recorrido, la supervivencia de Apadis está en peligro. El actual equipo de Gobierno les reclama casi 400.000 euros, cuyo pago supondría su desaparición. Por eso, el Partido Popular exige a Narciso Romero y a Miguel Ángel Martín Perdiguero una solución inmediata ante este despropósito.

Hace 25 años, el Ayuntamiento cedió a Apadis una parcela donde explota desde entonces el llamado ‘Surtidor de Oportunidades’, una gasolinera en la que trabajan personas con discapacidad a través de uno de los proyectos de inclusión laboral más encomiables que se han llevado a cabo en España. Un orgullo para San Sebastián de los Reyes. La cuestión es que nunca se ha pagado ningún canon por la explotación de dichos terrenos al no ser una explotación comercial, sino una labor social la que allí se realiza. El Ayuntamiento siempre ha entendido que el canon por el uso de este sueldo está suficientemente compensado por la actividad inclusiva que allí se realiza.

No está justificado que, 25 años después, el Ayuntamiento cambie las reglas del juego y exija ahora a Apadis el pago de una compensación económica que jamás se ha solicitado. Los motivos sólo los conocen Narciso Romero y Miguel Ángel Martín Perdiguero. Pero la realidad es que su errática decisión aboca a la desaparición de una de las asociaciones más importantes dedicadas a la discapacidad de todo Madrid, y a los servicios que presta a miles de familias.

Tienen mi firme compromiso de que el Partido Popular se va a dejar la piel para lograr una solución que ponga fin a esta situación. Aspiro a gobernar esta ciudad en 2023 y una de mis metas es conseguir un Sanse donde todas las personas cuenten por igual. San Sebastián de los Reyes es Apadis y Apadis es San Sebastián de los Reyes. Y sólo juntos, de la mano, lograremos la plena inclusión.

Lucía S. Fernández. Presidenta y portavoz del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes, y diputada de la Asamblea de Madrid.