Ruta de los belenes por Alcobendas

Compartir
A los diez belenes colocados en los centros municipales distribuidos por la ciudad, se unen este año cinco más, los que se encuentran en las parroquias de Alcobendas.

En el Gran Belén Municipal, este año, el Ayuntamiento de Alcobendas y la Asociación de Belenistas rinden homenaje a la figura de san José, uno de los personajes más significativos de los belenes, con motivo del 150º aniversario de su reconocimiento como patrono de la Iglesia. A través de un recorrido circular y con seis grandes escenas, la visita comienza con la anunciación del ángel a María y finaliza cuando la Sagrada Familia llega a Nazaret.

En el Centro Cívico del Distrito Centro se podrá visitar un bello Belén Hebreo; en el Espacio Miguel Delibes, el titulado, María y José Duermen; en el Centro Cultural Pablo Iglesias, un montaje centrado en San José con el niño y en el Centro Cultural Anabel Segura, el belén abstracto, una moderna natividad en porcelana blanca.

Asociaciones y Casas Regionales

Tres asociaciones locales han querido realizar su aportación a la Navidad de Alcobendas con sus creaciones belenísticas. En la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes podremos ver el Belén Tradicional Murciano de la Casa Regional de Murcia elaborado por artesanos de la región.

ARAPA muestra su belén de fofuchas elaboradas artesanalmente y al que cada año incorporan nuevos personajes. Y, en el Centro Municipal La Esfera, la Casa de Extremadura expone un belén tradicional extremeño.

Belenes de los colegios

Dos montajes de los colegios que recibieron mención especial en el concurso de belenes escolares del pasado año, se han incluido en la Ruta de este año

Así, en el vestíbulo del Ayuntamiento podrá verse el del colegio Daoiz y Velarde y en el Cubo de Imagina está expuesto el belén realizado por el alumnado y el profesorado del colegio San Antonio.

También en las parroquias

Este año se han sumado a la ruta de los belenes los que se exponen en las parroquias de Alcobendas: Santa María de la Esperanza, San Pedro, San Lesmes, San Agustín y Nuestra Señora de la Moraleja.

Horario de los belenes

  • Belén municipal ‘José y los mensajeros de Dios’

Hasta el 5 de enero. De lunes a sábados, de 10 a 21 h, los domingos de 10 a 14 h (cerrado los días 24, 25 y 31 diciembre y 1 de enero).

Localización: Centro de Arte Alcobendas

  • Belén abstracto

Hasta el 5 de enero. De lunes a viernes, de 9 a 21 h.

Localización: Centro Cívico Anabel Segura.

  • Belén hebreo

Hasta el 5 de enero. De lunes a viernes, de 9 a 20 h.

Localización: Centro Cívico Distrito Centro.

  • Belén ‘María y José duermen’

Hasta el 10 de enero. De lunes a viernes, de 9 a 21 h, excepto festivos.

Localización: Espacio Miguel Delibes.

  • Belén ‘San José con el niño’

Hasta el 10 de enero. De lunes a viernes, de 9 a 21 h, excepto días festivos..

Localización: Centro Cultural Pablo Iglesias.

  • Belén tradicional murciano

Hasta el 5 de enero. De lunes a viernes, de 8:15 a 23 h, y sábados, domingos y festivos, de 8:15 a 22:30 h. Los días 24 y 31 de diciembre hasta las 13:30 horas y los días 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.

Localización: Ciudad Deportiva Valdelasfuentes.

  • Belén de ‘fofuchas’

Hasta el 5 de enero. De lunes a viernes, de 9 a 22 horas, sábado, de 10 a 21:30 horas y domingo de 10 a 15 horas. Los días 24, 25, 26, 31 de diciembre y 1 y 2 de enero, cerrado.

Localización: Casa de las Asociaciones.

  • Belén extremeño

Hasta el 5 de enero. De lunes a sábado, de 11 a 21 h; los domingos, de 11 a 14 h. Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Localización: Centro Municipal La Esfera.

  • Belén del colegio San Antonio.

Del 20 de diciembre al 5 de enero. Se ve desde la calle.

Localización: El Cubo de Imagina.

  • Belén del colegio Daoiz y Velarde

Hasta el 10 de enero.

Localización: Patio de Encuentros del Ayuntamiento.

  • Parroquias Santa María de la Esperanza, San Pedro, San Lesmes y San Agustín.

De 18 a 20 h.

Parroquia Nuestra Señora de la Moraleja.

  • De 10 a 13 y de 17 a 18:45 h.