Rubén Sánchez: la bala de la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes

Compartir
Rubén Sánchez es uno de los jóvenes ciclistas con mejor previsión de futuro en el ciclismo español. Criado y formado en la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes, acaba de firmar por el Team Colpack Ballan, equipo italiano donde correrá desde 2022 y participará en varias de las mejores Carreras del circuito internacional dentro de su categoría.

P- Velocista y gran esprínter , has ido superando etapas y con solo 18 años has cumplido uno de tus sueños al firmar por un equipo de élite dentro de la categoría Sub-23. Pero ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo era el ciclismo?

R-Empecé a los 8 o 9 años en la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes. Antes jugaba al fútbol también y en cadetes me decante por la bici. El ciclismo era lo que me gustaba.

Y desde el principio destacaste. Te lo comento porque tú currículo es impresionante. Has ganado varios campeonatos de España de Ruta y Ciclocross y has conseguido victorias allá donde has ido ¿Ha sido así siempre?

Lo cierto es que empecé a destacar en categorías inferiores y he tenido la suerte de estar siempre rodeado de un equipo con personas y compañeros impresionantes. Gracias a la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes he dado el salto a un gran equipo como al que voy. Quiero destacar a todos, pero especialmente a Machín y Ángel Buenache. Estoy súper contento y la estructura del Team Colpack Ballan es increíble.

Entras en el mundo profesional y ya solo te quedarías a un paso de la élite del ciclismo mundial ¿Cómo te sientes?

La verdad es que si, pero ahora toca trabajar más que nunca. No es la máxima categoría del ciclismo, pero las carreras más importantes de Italia si optaré a correrlas. Corro el giro sub 23, que el año pasado ganó mi equipo con Juan Ayuso, ciclista español, y también el equipo ganó la copa del mundo. Así que imagínate el equipazo que es.

¿Le dio pena al equipo que te fueras? ¿Cómo fue la despedida?

Al final todo lo que podía estar en la Unión Ciclista lo he estado porque no tiene categoría sub 23. Había recibido estos años muchísimas ofertas, pero estaba aquí porque más que un equipo, para mi era una familia. Despedirme de este equipo pasando a profesional es lo más bonito que se puede hacer.

¿Como es el nivel de entrenamiento que lleva un futuro ciclista de élite?

Entreno seis días a la semana y uno de descanso, que suele ser los lunes. Por supuesto, aquí como en cualquier otro deporte hay que cuidarse, saber descansar y tener una disciplina férrea en algunas cosas.

Y también te ha dado tiempo para comenzar una carrera universitaria, cuéntanos

Estudio CAFyD en la Universidad Autónoma de Madrid. La verdad es que me dan facilidades, me ayudan mucho y son muy flexibles.

¿Cómo llevas las expectativas de ser una promesa en ciernes del ciclismo español?

Al final todo el mundo se fija más en ti y hay que comportarse. No lo llevo mal. Es una motivación extra.

¿Cuál es tu objetivo y con qué carreras sueñas o te marcas como metas?

Con el tipo de corredor que soy me gustaría ganar una etapa en el tour de Francia o en el giro de Italia. Y de clásicas me gusta especialmente la Paris Rouboix

¿En qué equipo te gustaría estar?

He venido a este equipo de la mano de Machín y él está volcado en el UAE Emirates. Me encantaría en un futuro estar allí.

¿En quien te fijas? ¿Cuáles son tus referentes?

Alejandro Valverde. Pasan los años y por el parece que no. Es una pasada

¿Cómo concilias la vida con tu familia?

Toda la familia se vuelca en mí y es un regalo que se vuelque en el ciclismo. Pero es complicado porque cada semana estoy viajando y económicamente también, pero hay facilidades que te da tu equipo. Para mis padres lo importante siempre han sido los estudios y por suerte siempre he ido bien.

Dentro de tu excelsa sala de trofeos se encuentran reconocimientos del municipio de San Sebastián de los Reyes ¿Qué opinas cuando te dan este tipo de premios?

Eso es una pasada. Que te reconozcan tu trabajo es increíble

También has sido Campeón de España de Ciclocross ¿Cómo has conseguido dominar ambas disciplinas?

Al final el esprínter es muy explosivo y el ciclocross es muy explosivo. Me sirve como entrenamiento para coger chispa y se me da muy bien.

¿Cómo te defines en carrera?

Lo que me viene bien son los esprints. Y no solo tienes que tener punta de velocidad sino cabeza, un buen equipo y echarle huevos, como digo

¿Qué consejos les das a la cantera y a los que vienen empujando por detrás?

Sobre todo, que disfruten. Yo cuando llegaba a la escuela no pensaba que iba a entrenar sino a pasármelo bien. Todo eran risas con mis entrenadores y amigos para disfrutar y crear un buen círculo. Si todo va bien y así creo que puedes llegar a un buen nivel.