ActualidadAlcobendasCultura y entretenimiento

Rosario Tamayo: “La cultura de Alcobendas es para todos”

Rosario Tamayo Lorenzo es la concejal responsable de la Delegación de Cultura en el Ayuntamiento de Alcobendas. Procedente de una familia vinculada al coleccionismo y el mecenazgo, la edil de Ciudadanos es posiblemente una de las más preparadas que haya pasado por semejante cargo en la historia del municipio. Referente a su proyecto, quiere acercar la cultura a todos los rincones de la ciudad porque opina que “la cultura de Alcobendas es para todos”.
Juan Ussía Muñoz-Seca

P-¿Qué significa para ti la cultura?

R- Tenemos el problema y el riesgo de centrar la cultura en artes específicas dirigidas a un público determinado que tiene que tener una formación y no es así. La cultura es una ventana para mirar al mundo, para hacerte libre, que explica nuestra historia, quienes somos, de donde venimos y hacia dónde vamos como comunidad y pueblo. La cultura la hacemos entre todos, es para todos y no para las élites. Los poderes públicos, creo, tenemos la obligación de abrir caminos para que cada uno los transité o no, ya sea en la música, fotografía, literatura o cualquier disciplina artística.

¿En qué se diferencia Alcobendas del resto de municipios?

Primero, que tenemos unas instalaciones culturales que no tienen comparación. Nuestro teatro, nuestro centro de arte o nuestras mediátecas son impresionantes.

Pero también somos diferentes porque tenemos equipos con mucha experiencia, mucha pasión por la cultura y saben hacer las cosas muy bien.

Y luego, por cosas específicas, como es, por ejemplo, nuestra Colección Pública de Fotografía, única en España, una joya y uno de los hitos de mi proyecto quiero que sea, que sepamos, dentro y fuera de España, que Alcobendas es la ciudad de la fotografía.

Rosario Tamayo lleva al frente de la delegación de Cultura en Alcobendas desde el año 2019

¿De qué manera se trabajó y como ha afectado en la pandemia?

Nadie en el mundo podía saber lo que se venía encima y nadie estaba preparado para gestionar lo público en una pandemia. Lo hemos hecho y creo que muy bien. Hemos conseguido que la cultura siguiera funcionando. En total, 71.000 personas pasaron por actos culturales sin ningún incidente. Estoy muy orgullosa del equipo de cultura, los funcionarios y los técnicos, que han demostrado ser excelentes.

Hablando de proyectos. El programa de Cultura en Alcobendas es una mezcla entre vanguardia e innovación, donde se mantiene la tradición, pero hay cosas nuevas ¿En qué consiste?

Cuando te metes en un proyecto político lo haces para transformar la realidad de la manera que tú crees más acertada. Y lo haces, como dices, respetando un bagaje y una historia que tiene la ciudad y una tradición, con celebraciones como son San Isidro, San Juan o Las Fiestas de La Virgen de La Paz. Estas son celebraciones que forman parte de la historia y explican quiénes somos y que es Alcobendas.

Pero luego hemos puesto en marcha otros proyectos como la Sala Permanente en el Centro de Arte para la Colección Pública de Fotografía y convertir a Alcobendas en la Ciudad de la Fotografía, marca que tenemos muchos méritos para presumir de ello

Quiero destacar también el proyecto de Cultura en la Calle, donde abrimos esas ventanas para toda esa gente que no va a comprar una entrada de teatro o de ópera, y le acercamos la música, el teatro o el circo a sus casas.

Además, me gustaría mencionar esos Ciclos de Ópera retransmitidas desde el Teatro Real o esos Ciclos de Cine, donde un experto te cuenta la película y te dice lo que estás viendo.

Otro proyecto que a mí me hace especial ilusión es el de Las Bibliotecas Humanas, que surge en los países nórdicos durante el año 2000 y consiste en que todos somos un libro y tenemos una historia que contar. Ha funcionado bien, pero con el tiempo irá funcionando mejor.

Desde mi punto de vista, la buena gestión política es la de siembra y yo quiero sembrar cosas con semillas de proyectos a medio y largo plazo, y este es uno de ellos. También la Escuela de Circo del Invernadero, que es una apuesta segura que irá creciendo con el tiempo.

Imagen del Director de La Mirada, Juan Ussía con la concejala de Cultura, Rosario Tamayo, durante la entrevista.

El Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas cumplió 25 años y es todo un referente. Por su escenario han pasado los mejores actores, compañías y músicos, tanto nacionales como internacionales ¿Qué opinas?

Es un orgullo porque es un teatro magnífico con un equipo también impresionante, que ha sabido reinventarse en pandemia y no era fácil. Es un orgullo que esos actores, músicos y cantantes pasen por aquí. Eso es un signo también de lo que es la marca Alcobendas en cultura.

Además, me hace especial ilusión ese aniversario porque vamos a renovar este año todas las butacas del TACA después de 25 años, que ya era hora.

Por último, ¿Cuál es la impronta que quieres dejar?

Lo que me gustaría es que personas que no habían tocado la cultura de cerca, lo hayan hecho y encima les guste. Lo que más gustaría es pensar que he abierto esas ventanas.