Actualidad

¿Quién es Borja Villacís? Desde muy joven ha estado vinculado con la violencia y la delincuencia

Compartir
La prensa nacional se ha volcado en el suceso ocurrido este mediodía en la carretera de El Pardo ya que el hombre asesinado era el hermano de una persona muy conocida y apreciada, la ex vivealcaldesa Begoña Villacis. Hemos recogido informaciones de diferentes medios para conocer quién era Borja.

De 41 años, llevaba años vinculado con Ultrasur del Madrid y otros colectivos neonazis de la capital como Hammerskin o Outlaw, que rinde homenaje a la División Azul. Algunos medios lo califican ahora como «un histórico» del movimiento nazi.

Fue detenido en 2004, cuando tenía 21 años, por apalear a un joven a la salida de un bar de copas. A causa de esa agresión fue imputado por un delito de lesiones y otro contra los derechos fundamentales y condenado a seis meses de prisión. En aquellas fechas, Borja Villacís sumaba varios antecedentes policiales por delitos de lesiones, daños y desórdenes públicos.

Como tantos otros adolescentes en la época de esplendor de Bases Autónomas (BB.AA.), un grupúsculo surgido en los años ochenta como evolución de las Juventudes Nacional Revolucionarias (JNR), Borja comenzó a moverse entre radicales al cobijo de Skin Cubos (por la zona donde paraban sus miembros, la plaza de los Cubos), una violentísima sección vinculada entonces a Ultras Sur y dedicada a sembrar el terror en las calles madrileñas hasta el fin de su actividad en 1998.

Actualmente, el juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, estaba investigando al asesinado por su presunta implicación en una trama de narcotráfico y blanqueo de capitales. Según la Guardia Civil, formaba parte de uno de los clanes de la droga más importantes desarticulados en España. El grupo cayó en el marco de la ‘operación Águila Frozen’, en 2021, durante la que fueron detenidas 27 personas y se incautaron diversas armas de fuego, uniformes policiales, y casi 240 kilogramos de cocaína de gran pureza. También fueron embargos 43 inmuebles, cerca de 200 vehículos y 700.000 euros.

A Borja Villacís se le relaciona también con la banda del ‘Niño Skin’, un conocido Ultrasur y detenido a mediados de 2023 en el marco de una operación contra el narcotráfico en Madrid. En su currículum figuran delitos por tráfico de estupefacientes, lesiones y robo con violencia. También participó en la paliza recibida por un aficionado del Celta tras un partido del equipo gallego contra el Real Madrid.

Como vemos, la alocada vida de Borja Villacís ha transcurrido rápida, hasta el punto de que la muerte le ha llegado con tan solo 41 años y de una forma tan violenta como sus peligrosas relaciones.