ActualidadDeporte y vida sana

¿Puede la calima que cubre el cielo estos días afectar a nuestra salud? 

Compartir
Nos hemos levantado con un ambiente turbio que tiñe el cielo de rojo por la calima del desierto que nos acecha. Esta suspensión de partículas de polvo y arena, que puede transformarse en barro si se acompaña de lluvia, es un fenómeno meteorológico que, por ejemplo, en Madrid no es frecuente, pero sí es más habitual en otras zonas, como en las Islas Canarias. 

 Aunque, según los expertos, habitualmente no provoca problemas graves de salud, si puede resultar más perjudicial para quienes sufren enfermedades respiratorias de base, como los asmáticos o los alérgicos, que podrían desencadenar problemas más serios durante estos días notando dificultad respiratoria o dolor en el pecho. Tos, picor de ojos, conjuntivitis, irritación nasal… son algunos de los síntomas que podemos padecer todos, aun estando sanos, hasta que cambie el viento y se desvanezcan las partículas del aire. 

Mientras tanto, procura hacer uso de la mascarilla para evitar inhalar el polvo, mantén las mucosas bien hidratadas utilizando gotas humectantes, sobre todo si los notas secos, realiza lavados nasales un par de veces al día, y bebe agua con frecuencia, siempre en poca cantidad, pero varias veces durante toda la jornada, y evita hacer deporte al aire libre.

Doctora Blanca Rodríguez Ayala. Médico y asesora nutricional
@blanca4615