Oro Bailén Picual, el mejor aceite virgen extra del mundo

Compartir
Tres aceites españoles han sido elegidos como los mejores del mundo. El Oro Bailén Picual encabeza el ranking de los Premios Internacionales al Aceite de Oliva Virgen Extra en la Guía Evooleum 2020.

El ránking ha sido publicado en la cuarta edición de la guía ‘EVOOLEUM de los mejores 100 aceites de oliva virgen extra del mundo’ en la que 25 de los mayores expertos en este oro líquido, provinientes de 6 países diferentes, los clasifican al estilo de la guía de vinos Parker, con una puntuación sobre 100.

El ganador con 96 puntos del premio al ‘Mejor absoluto de 2020’ ha sido el español Oro Bailén Picual, realizado en la provincia de Jaén. Producido por Aceites oro Bailén Balgó, el jurado destaco su “infinito aroma a aceituna verde y sana, con reminiscencias posteriores a hoja de olivo y a hierba recién cortada, además de algunas notas ligeramente maduras. También presenta aromas frutales a manzana, plátano verde alloza y cítricos; así como notas vegetales a tomate, canónigos y endivias

En cuanto a los matices aromáticos, el Jurado destacó “el tomillo, la hierbabuena y las hojas de nogal y de limonero”. De su sabor en boca destacan que tiene  “un potente picor y amargor equilibrados, pero de entrada dulce y fluida”.

El jurado esta compuesto por los 22 mejores catadores del mundo -procedentes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina y Japón-, encargados de seleccionar los 100 mejores AOVEs y, de entre ellos, el mejor de los mejores.

Además, otros dos aceites españoles encabezan el podio del ranking de los 100 mejores AOVEs del mundo, y ocho se encuentran en el Top 10, según la prestigiosa Guía Evooleum 2020, que ha hecho pública su selección durante el mes de agosto.

También el Oro Bailén Picual, ha sido el este aceite de oliva no solo ha sido el ganador en las categorías ‘Mejor monovarietal‘, ‘Mejor picual‘ y ‘Mejor frutado verde‘.

Respecto al precio, una garrafa de 2,5 L de este maravilloso aceite de oliva nos costará 30,40 € y la botella de 750 ml, 14,81 €.

Valdenvero Arbequina

En la segunda posició del ranking, con 95 puntos, se sitúo el Valdenvero Arbequina, procedente de Colival, una cooperativa de primer grado ubicada en Valdepeñas, Ciudad Real, que lo elabora en fincas de olivas bañadas por el río Jabalón, en una comarca con un microclima continental.

Los expertos destacaron de este aciete, monovarietal de arbequina, su “intenso aroma afrutado de aceituna verde, con presencia de hierba recién cortada. En boca tiene también una entrada dulce y fluida, y su picor y amargar se pueden calificar de ligeros a medios, y muy balanceados entre sí. En la fase retronasal nos trae recuerdos de almendra verde“. Su precio ronda los 10 euros.

El Santuario de Mágina 

El tercer mejor aceite de oliva virgen extra de 2020 es el Santuario de Mágina, que obtuvo 94 puntos y esta elaborado por la Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro Labrador de Huelma (Jaén).

Para su distinción, el jurado valoró, entre otras cosas, su olor “afrutado intenso, a aceituna verde con hierba y hoja de olivo. Muestra también aromas frutales y vegetales, y culmina con un envolvente de hierbas aromáticas y hoja de nogal”. La botella de 500 ml cuesta unos 4 euros.