MotorMovilidad

Nuevas etiquetas DGT: cuáles son, cuándo entran en vigor y qué debo hacer con mi coche

Compartir
Pere Navarro, director general del organismo, informó que tienen hasta el 1 de julio para llegar a un acuerdo con los fabricantes y vendedores para implementar los cambios.

Los vehículos españoles llevan un distintivo ambiental que los cataloga en función de sus emisiones: CERO, ECO, B y C. Pero ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado algunos fallos y está revisando estas etiquetas para introducir algunas modificaciones.

Pere Navarro, director general del organismo, informó hace dos meses que tienen hasta el 1 de julio para llegar a un acuerdo con los fabricantes y vendedores de automóviles para implementar los cambios.

Así se dividen los distintivos:

  • CERO

Asociaciones como Ecodes, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment proponen sacar de esta categoría a los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 40 kilómetros. Así, se destinaría solamente a los vehículos con emisiones nulas como los eléctricos puros (BEV) y los de pila de combustible de hidrógeno.

  • ECO

Estas asociaciones también han presentado en su propuesta la eliminación de la etiqueta ECO, porque puede inducir a confusión. Actualmente engloba a los vehículos microhíbridos, los enchufables con una autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros, los híbridos no enchufables (HEV) y los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Nueva etiqueta D: destinada a diésel y gasolina

Para sustituir la ECO, pretenden incluir un nuevo distintivo: la etiqueta D. En ella estarían los híbridos y los vehículos nuevos de combustión interna que cumplan la normativa europea de emisiones Euro 5 o 6 en el caso de los coches de gasolina, y la Euro 6d en el caso de los diésel.

Emisiones reales y colores

Los ecologistas también quieren detallar las emisiones reales de CO2 que tienen los vehículos. En su opinión, actualmente no miden el dióxido de carbono desprendido, sino contaminantes locales. Otra de sus solicitudes pasa por cambiar los colores actuales y el verde estaría reservado solamente para la categoría CERO. Y también son partidarios de mantener la actual clasificación para los vehículos A, B y C.

La posición de fabricantes y vendedores

Por su parte, los fabricantes y vendedores de automóviles reclaman a la DGT la implantación de una etiqueta para los coches nuevos gasolina y diésel, menos contaminantes que los antiguos. Para ellos podría tener la letra D, pero no quieren eliminar la etiqueta ECO o sacar a los híbridos enchufables de la categoría CERO.