Actualidad

Nuevas ayudas para nacimientos y adopciones múltiples en la Comunidad de Madrid

Compartir
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 3 millones de euros para 2024 con el objetivo de financiar la concesión de nuevas ayudas por nacimiento o adopción múltiple.
LMN

Desde el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se ha dado luz verde a una bonificación que consiste en un pago único de 1.800 euros por hijo. Este montante significa que cada familia recibirá en un solo abono 3.600 euros en partos o adopciones de dos, 5.400 cuando se trata de tres, y así sucesivamente.

Referente a los requisitos necesarios para poder optar a esta nueva prestación son

  • Los interesados deben estar empadronados en la Comunidad de Madrid
  • Haber sido padre o madre a partir del 1 de enero de 2024
  • Que la renta per cápita dentro de cada unidad familiar no supere el límite de 30.000 euros por progenitor, cantidad que se dividirá entre el número de miembros de la familia; y que
  • Las solicitudes deben ser presentadas en el plazo máximo de 60 días naturales a partir del nacimiento o la adopción múltiple.

El plazo para optar a las ayudas ya está en marcha y desde el Gobierno regional han informado que ya se han recibido cerca de medio centenar de solicitudes.

Otras ayudas para favorecer la natalidad

Desde el año 2022, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene en funcionamiento la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación. Una de las 80 acciones que se realizan desde este proyecto a cuatro años es la ayuda de 500 euros por bebé que reciben las gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo, así como adoptantes, y hasta que el menor cumple 2 años. En total, estas mujeres pueden recibir un máximo de 14.500 euros por hijo durante no más de 29 meses.

El ejecutivo de Ayuso ha destacado esta bonificación porque ha informado que desde la entrada en vigor de esta medida con efecto de 1 de enero de 2022, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha facilitado cerca de 16.000 ayudas. El Gobierno autonómico ha aprobado para este año un total de 114 millones de euros para el fomento de la natalidad.