Novelas de amor para celebrar el mes de la mujer 

Compartir
Marzo es por excelencia el mes de las mujeres, ya que el día 8 de este mes se celebra el Día Internacional de la Mujer. Y ellas, tanto autoras como personajes, son las protagonistas de las novelas que han visto la luz este primer trimestre de 2022, en las que el amor, el suspense y la historia son los temas más escogidos por las escritoras nacionales e internacionales. 

La reconocida periodista Pilar Eyre nos adentra en ‘Cuando éramos ayer’ (Planeta), en la Barcelona de finales de los años 60 para que conozcamos a Silvia Muntaner, una chica en la que su familia tiene puestas todas sus esperanzas, por su belleza, para que celebre una buena boda para salvar su desastrosa economía. Pero las cosas no siempre salen como se programan y conocerá el amor, pero en los brazos de un hombre que la aleja de su madre, mientras tiene un papel activo en la lucha antifranquista.

A finales de los 40, y también a nuestro país, en este caso a Canfranc (Huesca), nos traslada Rosario Raro en su novela ‘ El cielo sobre Canfranc’ (Planeta), donde la joven Valentina Báguena, colaboradora de la Resistencia contra las fuerzas de ocupación nazi en el Sur de Francia, descubre que la guerra cambia por completo la forma de vivir y, sobre todo, de amar, cuando conoce a un paracaidista alemán. 
No salimos de España, en este caso para quedarnos en el Madrid de los años 20, gracias a ‘Las Modernas’ (Plaza & Janés), que nos muestra la vida de Catalina, que viaja a Madrid contra su voluntad para estudiar Farmacia. En la capital se ve envuelta en los conflictos de la época y entra en contacto con iconos feministas como Elena Fortún o María de Maeztu.

Y es precisamente a Madrid, a donde quiere volver Victoria, la protagonista de la última novela de María Montesinos, ‘Una decisión inevitable’ (Ediciones B), cuando han pasado tres años desde que viajó a Inglaterra para casarse con el aristócrata que su padre había elegido para ella. Convertida ahora en una joven viuda, antes de recalar en la capital deberá pasar algunas semanas en la explotación minera de Riotinto, en Huelva, para solventar unos asuntos de su familia británica. Allí, el destino le depara dos sorpresas: el inesperado acercamiento de su cuñado Philip, un apuesto médico, y la reaparición de Diego, el periodista con quien vivió una historia de amor imposible antes de casarse. 

Isabel Allende, Daniel Steel o Marian Keyes están de vuelta 

Precisamente amor y también traición, reconciliación, amistad y pérdida son los ingredientes de La casa de las magnolias’ (Suma), la novela con la que nos sorprende Nuria Quintana, en la que una casa de estilo indiano llena de magnolias es el escenario donde todo comienza. El hallazgo de una antigua carta y un posterior viaje al pasado familiar descubrirán secretos ocultos. Y al pasado nos trasladaremos en ‘La loca’ (Ediciones B), ya que esta novela es un diálogo perfecto entre la actualidad y el siglo XV, donde Cristina Fallarás recrea con esta novela la vida de una mujer, Juana La Loca, que es la historia de muchas. 

Cinco grandes y consagradas autoras no pueden faltar en el mes de la mujer. Se trata de Isabel Allende, que en ‘Violeta’ (Plaza & Janés) nos descubre a una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables, que la van a sostener en una vida llena de turbulencias; de Anne Jacob, que regresa con ‘Tormenta en la Villa de las Telas’ (Plaza & Janés); o de Marian Keyes, que vuelve con ‘Otra vez Rachel’ (Plaza & Janés), donde nos descubre qué es de Rachel, que en los 90 era un desastre. Ahora tiene una vida llena de paz, que se tambalea al llegar un antiguo amor. 
En este apartado hay una autora española, Megan Maxwell, que sigue imparable en su última novela, ‘Las guerreras Maxwell: atrévete a retarme’ (Esencia), séptimo tomo de la saga. Por último, tenemos la fortuna de anunciar que Danielle Steel, una de las más grandes escritoras del género romántico, también ha publicado novela, ‘Sangre azul’ (Plaza & Janés), en la que nos lleva hasta la Segunda Guerra Mundial, donde se obliga a una joven princesa a marcharse a un lugar donde descubrirá el amor, algo que hará que se produzcan secretos que tardarán años en descubrirse. 

Y ya que hablamos de sangre azul, terminamos el artículo con la autora más aclamada por sus magníficas novelas sobre este colectivo. Se trata de Julian Quinn que, coincidiendo con el estreno en Netflix de la segunda temporada de Los Bridgerton, recupera una de las primeras sagas que escribió, Los Blydon, publicada por la editorial Titania. Aprovechad también para leer sus dos últimas novelas, ‘El duque’ y ‘La prometida del duque’, que nos han encantado. Y si os quedáis con ganas de más sangre azul, no dejéis de leer ‘La proposición’ y ‘El acuerdo’ (Titania) de Mary Balogh, con grandes mujeres como protagonistas.