“Nomadland” gana los Oscars principales

Compartir

BettyGS

Este año hemos acertado con dos de nuestras propuestas. En el nº 11 de La Mirada apostamos por “Nomadland” por dos razones: la dirección de Chloe Zhao y la interpretación de Frances McDormand, dos bazas seguras en este año tan malo para el cine en el que ha habido muy pocas exhibiciones públicas y que ya pasará a la historia como el “peor año de la historia para la industria del cine”.

Un año en el que las plataformas se han impuesto frente a las salas y, realmente, la calidad ha sido más bien baja. Echando la vista atrás, esos años de las grandes películas, la diversidad de opiniones, la expectación por ver quienes habían sido los ganadores, las discusiones después, las discrepancias, el desfile de bellezas y “bellezos” en la pasarela, el llenazo absoluto en el acto… Hoy nos ha dado pena.

 “Vean nuestra película en la pantalla más grande que les sea posible. Y, cuando se pueda, lleven a la mayor cantidad de personas a una oscura sala para compartir la experiencia”, ha dicho Frances McDormand al recoger el premio a mejor película, antes de ganar como mejor actriz su segundo Oscar en cuatro años. Con su tercer galardón, obtenido tras seis candidaturas en cinco décadas, queda encumbrada al lado de grandes intérpretes como Katherine Hepburn, Meryl Streep o Daniel Day-Lewis.

Zhao se ha convertido esta noche en la segunda mujer en llevarse el premio de dirección. “Esto es para cualquiera con fe y que se aferre a la bondad que tiene en su interior”, dijo la directora, quien llevó a la gala a algunas de las personas nómadas que hablan sobre su vida en la ficción. En cualquier caso, una cinta controvertida que para algunos es más un documental y no tos los que la han visto en cines la han podido digerir.

El segundo acierto oportuno lo tuvimos este mismo mes en el nº12 cuando apostamos por la danesa ·»Otra ronda”. Y no ha sido por casualidad. Su Oscar a la “Mejor Película Internacional” está bien justificado. Es un soplo de novedad, de originalidad y tenía pocas adversarias.

El de mejor actor se lo llevó Anthony Hopkins por su interpretación de un viejo aquejado por la demencia en El padre, después de30 años, cuando ganó su primer trofeo por su interpretación del caníbal Hannibal Lecter en El silencio de los corderos. Y tampoco ha sido una gran sorpresa.

Lista de los galardonados

Un año atípico, como decimos, en el que han tenido un mayor peso las plataformas y los filmes estrenados en internet. Títulos como Nomadland , El padre y Minari se proyectan en las salas españolas, mientras que Sound of Metal, Lo que el pulpo me enseñó y Soul están disponibles respectivamente en Amazon, Netflix y Disney+.

Mejor película

‘Nomadland’

Mejor director

Chloé Zhao (‘Nomadland’)

Mejor Guion Original

‘Una joven prometedora’

Mejor Guion Adaptado

‘The Father’

Mejor Actor protagonista

Antohony Hopkins (‘The Father’)

Mejor Actriz protagonista

Frances McDormand (‘Nomadland’)

Mejor Actor de Reparto

Daniel Kaluuya (‘Judas and the Black Messiah’)

Mejor Actriz de Reparto

Yuh Jung Youn (‘Minari’)

Mejor Fotografía

‘Mank’

Mejor Diseño de Vestuario

‘Ma Raine’s Black Bottom’ (Ann Roth)

Mejor Banda Sonora

‘Soul’

Mejor Cortometraje de Ficción

‘Two distant strangers’ (Travon Free y Martin Desmond Roe)

Mejor Cortometraje Documental

‘Colette’

Mejor Cortometraje de Animación

‘If Anything Happens I Love You’

Mejor Documental

‘My octopus Teacher’

Mejor Sonido

‘Sound of metal’

Mejor Película de Animación

‘Soul’

Mejor Montaje

‘Sound of metal’

Mejor Película Lengua Extranjera

‘Otra ronda’ (Dinamarca)

Mejor Maquillaje y Peluquería

‘La madre del blues’

Mejor Canción Original

Fight for you (‘Judas and the black messiah’)

Mejor Diseño de Producción

‘Mank’

Mejores Efectos Especiales

‘Tenet’