Noah Gordon, autor de ‘El médico’, muere a los 95 años

Compartir
El escritor estadounidense Noah Gordon, autor de la famosa novela El médico, ha fallecido este lunes a los 95 años, según ha comunicado su familia en su página web oficial. “Con gran tristeza, la familia de Noah Gordon anuncia que Noah ha fallecido el 22 de noviembre de 2021 en la privacidad de su hogar”, explica el comunicado. “Noah celebró recientemente su 95 cumpleaños con mucha alegría y agradecido por su larga y fructífera vida que ha vivido. Deja un gran vacío y su memoria permanecerá para siempre en su amada familia”.
(Agencias)

Nacido en Worcester (Massachusetts) en 1926, Gordon consiguió el éxito internacional gracias a El médico (1986), novela que inicia una saga que completa con Chamán (1992) y La doctora Cole (1995) y cuyo éxito motivó la creación de una película en 2013 —que a Gordon le satisfizo— y un musical homónimo estrenado en España en 2018.

“La vida y el trabajo de Noah han marcado la vida de millones de lectores en todo el mundo. Su obra continúa viva”, afirma la familia en la página del escritor. En realidad, Gordon era más popular en el resto del mundo que en su país natal, y por ello la película El médico, aunque rodada en inglés, fuera de producción alemana y pensada para el público europeo.

Cuando Gordon, exconductor de ambulancias y experiodista especializado en medicina y ciencia, escribió El médico, ya había escrito y publicado dos novelas, fracasando con ellas, y también había editado un gran éxito como El rabino (1965). Las peripecias del joven doctor inglés Rob J. Cole en el siglo XI superaron sus expectativas, vendiendo más de ocho millones de ejemplares en todo el mundo.

El éxito dio pie a una serie de secuelas sobre la descendencia de Cole, ambientadas en diferentes épocas de la Historia y en las que se repiten algunos elementos: el judaísmo —el mismo autor descendía de judíos pobres de un gueto en Rusia que llegaron a los Estados Unidos en las más adversas circunstancias—, los personajes sin familia que buscan su lugar en el mundo, y, sobre todo, la medicina.

El médico

Su obra más famosa fue publicada en 1986 y ha vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo, gran parte de ellos en España. Narra la vida de Robert Cole, un cirujano inglés del siglo XI que tiene el don de intuir si alguien está a punto de morir con solo con tocarlo, y que viaja a Persia para estudiar en la escuela de medicina más importante de aquella era, que regenta el mítico Avicena.