Cultura y entretenimiento

‘No mires a los ojos’, la adaptación de la novela ‘Desde la sombra’ de Juan José Millás

Compartir
Una película tan insólita como escurridiza, una especie de cuento de terror, de metáfora de la alienación, de fábula moral… en el interior de un armario. Una adaptación difícil, ya que Millás no es precisamente un escritor de lectura fácil.
BettyGS

Félix Viscarret compone un incomodísimo relato alrededor de la incomunicación y sus monstruos, de la soledad como mal endémico a través de un personaje (interpretado por un Paco León tan inquietante como minimalista en el gesto) que se convierte en un fantasma que espía desde su escondite los secretos de un matrimonio y crea lazos imaginarios con la esposa.

El director lleva hasta las últimas consecuencias el punto de vista deformado de la realidad de su protagonista y utiliza la planificación de cada secuencia para mostrar su perspectiva, mezclando una cotidianeidad enfermiza con el elemento onírico, reformulando el concepto de huis clos de una forma imaginativa y perversa para hablar del deseo oculto, de los miedos y las frustraciones, el anhelo de reconocimiento y la necesidad de sentir.

Para amantes de las películas que generan extrañeza, incomodan y plantean preguntas y que un Paco León en un papel insólito en el que no estamos acostumbrados a verle.

Sinopsis

Tras pasar 20 años trabajando en una misma empresa, Damián acaba de perder su empleo. Tal es su desesperación que acabará en un camión de mudanzas dentro de un armario. El mobiliario que alberga el vehículo va a parar a casa de Lucía y Fede, una pareja que vive con su hija adolescente, María. Esa misma noche Damián decide permanecer dentro del armario y pasar desapercibido. Desde ese momento se convertirá en un inquilino más de la casa, pero encubierto. Les ayudará desde la sombra a hacer que su a día a día sea mucho mejor.