Cultura y entretenimiento

‘Nada’, de Carmen Laforet, elegida como la mejor novela española del siglo XX

77 años más tarde, la novela ‘Nada’ de Carmen Laforet se alza como la ganadora de una encuesta por los internautas de la Escuela de Escritores.
LMN

La historia de Andrea, una joven huérfana que, recién terminada la Guerra Civil, se traslada a Barcelona para estudiar y empezar una nueva vida en un país diezmado por el hambre, la violencia y el odio, se corona como la novela favorita del siglo pasado.

‘Nada’, la primera obra de Carmen Laforet, ha sido seleccionada por los internautas como la mejor novela española del siglo XX en una encuesta de la Escuela de Escritores. Una iniciativa para dinamizar las redes sociales que ha recibido 2.800 votos.

En el café suizo de la Rambla, un seis de enero de 1945, Carmen Laforet recibió el que luego pasaría a ser uno de los premios más importantes en la literatura española, el Nadal. 77 años más tarde, esta vez el premio se lo han dado los seguidores de las redes sociales.

Las dos últimas semanas de junio, la Escuela de Escritores le propuso a sus seguidores de Instagram votar cuál era la mejor novela del siglo pasado. Entre 32 títulos escritos por autores españoles y escogidos por un claustro de profesores, la novela de Carmen Laforet ha sido la premiada después de una final disputada con ‘El árbol de la ciencia’, de Pío Baroja. Una novela ganadora que ha cogido de sorpresa a algunos.

La obra de Laforet, forjada entre sus estudios universitarios y sus escapadas con un grupo bohemio de pintores y escritores, retrata con abundante detalle la España del momento desde el tétrico piso de la calle Aribau, donde Andrea, la protagonista, se instala a su llegada a Barcelona con su abuela y tíos mientras estudia la carrera.

Una mirada existencialista que reconstruye el ambiente del país en la posguerra con calles teñidas de claroscuros.  

Carmen Laforet, nacida en Barcelona, pasó su infancia en Las Palmas. Su educación y adolescencia fueron difícil tras la muerte de su madre. Después de que su padre se volviera a casar, Laforet decidió abandonar su hogar y retornar a la capital catalana, apenas terminada la Guerra Civil. Tras el éxito de ‘Nada’ el público la catapultó de muy joven a la fama literaria.

Resumen y sinópsis de Nada “Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio