Cultura y entretenimiento

Muere el escritor Martin Amis al que la prensa británica ha descrito como «definidor de una era».

Compartir
El escritor Martin Amis (Swansea, Reino Unido, 1949) ha fallecido este sábado en su casa de Lake Worth, Florida. Su mujer, la también escritora Isabel Fonseca, ha informado que Amis ha muerto a causa de un cáncer de esófago.
Manuel Vega

Amis pertenecía al célebre grupo de escritores que componen Salman Rushdie, Ian McEwan y Julian Barnes, cuyas obras marcaron la escena literaria británica de la década de 1980. Estudió en escuelas de Reino Unido, España y Estados Unidos, antes de graduarse en el Exeter College (Oxford). Debutó con El libro de Rachel, novela galardonada en 1973 con el Premio Somerset Maugham.

Algunas de sus obras más aclamadas son Desde dentro (su última publicación, en 2021), La Información, Tren nocturno, Niños muertos, La flecha del tiempo, Campos de Londres o La zona de interés, entre otras muchas novelas. También destacan sus libros de carácter autobiográfico Experiencia Koba el Temible.

Publicó 15 novelas, varias obras de no ficción y unas memorias. También investigó las barbaridades cometidas por el régimen stalinista, la guerra contra el terrorismo y el legado que ha dejado el Holocausto nazi.

Durante los últimos 10 años, el nombre de Amis había desaparecido de la discusión pública pero pocos novelistas europeos de su generación lograron la devoción de tantos lectores.

El descubrimiento del mal fue el gran tema de Amis. Un mal in crescendo: desde el pícaro de El libro de Rachel se llegó hasta el malvado absoluto de Stalin, el protagonista de Koba el Temible, otro de los grandes libros de Amis. Es fácil resumir Koba como una biografía de Stalin en la que no sólo están los hechos del dictador soviético, sino que también pesan mucho la ceguera de aquellos que en la Europa occidental quisieron relativizar sus crímenes. La tentación es leer aquella biografía generacional en paralelo a Experiencia, el otro gran libro de no ficción de Amis, algo más que su biografía.

Su muerte ocurre un día después de la proyección en el Festival de Cannes de “The Zone of Interest”, del director Jonathan Glazer, adaptación cinematográfica del libro homónimo (La zona de interés) del británico publicado en 2014.

Martin Amis en cinco libros imprescindibles

La vasta obra narrativa, ensayística y periodística del escritor británico tiene momentos de gloria y algunas caídas memorables. Esta es una breve selección de su mejor talento.

‘EL LIBRO DE RACHEL'(1973). Esta fue su primera novela. Martin Amis la publicó a los 24 años. Aun vivía en casa de sus padres. Le dieron meses después de la salida el Premio Somerset Maugham, el que ganó también su padre con La suerte de Jim, el otro debut narrativo en la familia. En España lo publicó Anagrama y en Inglaterra situó al joven Amis como un destacado autor en el comienzo de los comienzos. Un personaje estrafalario, veinteañero, prodigio y neurótico, Charles Highway, quiere abandonar la adolescencia con una experiencia sexual poderosa y esa operación se convierte en una historia psicoanalítica y algo autolítica que desemboca en El libro de Rachel. Este estreno en la narrativa demarcó ya uno de los territorios de la poderosa escritura de Amis, la ironía como quila y como desenfreno. Y el cinismo como actitud, con una elegante carga sombría. El estreno fue un acontecimiento en la Inglaterra de los años 70.

‘DINERO'(1984). ¿Y si fuera esta su obra maestra literaria? Un repaso a la corrupción moral, la ambición y el desquicie alrededor del dinero que congestionó el thatcherismo. Cuarta novela de Martin Amis y la de voluntad más crítica y política. El protagonista, John Self, es un arribista incapaz de entender el mundo, pero capaz de convocar alrededor algunos vicios elementales: alcohol, tabaco, pornografía, y con ellos construirse un territorio desquiciado desde donde bordea sin fin el abismo, entre Londres y Nueva York, como los triunfadores de los 80. Otra vez el sarcasmo de Amis se despliega en unas páginas hilarantes para recorrer el itinerario de un tipo irremediablemente desastroso. Es la consumación del mejor estilo para narrar las cosas más vulgares.

‘EL SEGUNDO AVIÓN: 11 DE SEPTIEMBRE…'(2008). Cronista atento, Martin Amis comenzo a escibir sobre el atentado contra las Torres Gemelas pocos días después del impacto de los aviones. Y mantuvo esa curiosidad, esa obsesión, durante siete años. Dejó huella de su interés en artículos de prensa, en críticas de libros y de películas, en dos relatos espléndidos (Los últimos días de Mohamed Atta y En el Palacio del Fin), pero también en los reportajes sobre los viajes que hizo con Tony Blair, en 2007, por Belfast, Washington, Bagdad y Basora. También recoge aquí un ensayo inflamable contra el fundamentalismo islámico y contra la respuesta perpleja y desorientada de Occidente. A la manera de su amigo Christopher Hitchens, Martin Amis se postuló como diana y polemista, contra todo y contra todos.

‘LA ZONA DE INTERÉS'(2015). Otra vuelta más al humor característico de Martin Amis. Esta vez por dentro de la tragedia que vapuleó el siglo XX: los campos de concentración nazis. Ya se había acercado al Holocausto en La flecha del tiempo (1996). Pero aquí hablan los asesinos, los verdugos, y la trama se levanta como una historia de amor y celos entre los bárbaros, una mujer como detonante y un judío colaboracionista. Con estas herramientas da cuerda a una historia incómoda y cruzada de ironía urticante para hablar de crimen, de injusticia, de totalitarismo, de conciencia y de descubrimiento de lo que somos. Pero todo esto narrado desde dos ópticas que convergen: la dignidad de los presos del campo, el delirio hacendoso de los nazis que lo explotan y el escenario terrible de una realidad descompensada.

‘DESDE DENTRO'(2020). Como si esto sólo fuese un libro de memorias también sería excelente, pero lo que hizo Amis en Desde dentro es sentarse a escribir de él mezclándose con otros (reales e irreales), atravesando su obra con un escalpelo, y mantenerse intacto de la quema a lo bonzo que es recordar y celebrar, y cuestionarse, y hacer de su pecho un diván. Quizá sea un ensayo camuflado. Quizá sea una cima de escritor. Tres personajes principales de su vajilla literaria cruzan por estas páginas: Saul Bellow, su compadre malogrado Christopher Hitchens y el poeta Philip Larkin. Pero también padre como espejo en llamas y santo bebedor, la hermana alcohólica y de muerte prematura, los amores convulsos, las hijas, el antisemitismo, EEUU e Inglaterra, el terrorismo, el fundamentalismo… Mejor que Experiencia, su otra incursión memorística, Amis dejó aquí una obra de salto sin red. Una estatua vibrante de sí mismo.