‘Montevideo’ de Enrique Vila Matas, la novela que triunfa entre la crítica

Compartir
El tema es el del escritor renacido. El que profundiza en su estilo y afina su mirada. Quien, como su protagonista, consigue volver a escribir cuando le pasan cosas de verdad.
LMN

Montevideo es una ficción verdadera, un gran tratado sobre la ambigüedad del mundo como rasgo característico de nuestro tiempo, una novela en la que el mejor Vila-Matas encuentra la forma de nombrar nuevamente las cosas cuando todo parece ya dicho; hazaña tanto más admirable porque el núcleo central de su obra no es otro que la modernidad de la novela.

En pleno periodo de transformación personal y literaria, el narrador de esta novela comienza a observar señales en puertas y en cuartos contiguos, símbolos que comunican París con Cascais, Montevideo, Reikiavik, San Gallen y Bogotá, y que le van devolviendo sigilosamente a la escritura, al deseo de transformar en láminas de vida ciertas experiencias que, como mínimo, piden a gritos ser narradas.

«Te has convertido en los últimos tiempos en un escritor al que las cosas le pasan de verdad. Ojalá comprendas que tu destino es el de un hombre que debería estar deseando elevarse, renacer, volver a ser. Te lo repito: elevarse. En tus manos está tu destino, la llave de la puerta nueva.»

«Con Enrique Vila-Matas sólo tienes que dejarte llevar porque estás en manos de un maestro.» Paul Auster
«Hay algo en Houellebecq, como hay algo en Enrique Vila-Matas y Roberto Bolaño, que me recuerda a la manera en que Philip K. Dick estaba en el mundo, y es algo propio, único, genial.» Emmanuel Carrère 

Biografía de Enrique Vila-Matas

Autor y ensayista español, cursó estudios de Derecho y Periodismo, iniciando su carrera en las páginas de la revista Fotogramas, mientras probaba suerte con otra de sus grandes pasiones además de la literatura, el cine, llegando a dirigir varios cortos y participando como actor en seis películas.

Publicó su primera novela en 1971, Mujer en el espejo contemplando el paisaje, tras lo que pasó dos años en París, donde escribió La asesina ilustrada. El reconocimiento de la crítica le llegó en 1985 con Historia abreviada de literatura portátil. Ha destacado también dentro del género de la narrativa breve con antologías de gran renombre.

Sus novelas fueron poco a poco alcanzando al gran público y entre ellas destacan obras como Bartleby y compañía o Doctor Pasavento. En el campo del ensayo también son destacables escritos como Desde la ciudad nerviosa o De la impostura en la literatura. Es considerado hoy en día como uno de los autores españoles más prestigiosos a nivel internacional y ha conseguido el aplauso unánime de la crítica en numerosas ocasiones.

Ha recibido diversos galardones literarios, como el Ciudad de Barcelona, el Rómulo Gallegos, el de la Fundación José Manuel Lara, el de la Crítica de Narrativa o el FIL de 2015, entre otros. Traducido a 30 idiomas, también ha logrado premios en otros países, como el Mondello en Italia, o el título de Caballero de la Legión de Honor que entrega el estado francés.

En 2015 publica El día señalado obteniendo ese mismo año el Premio FIL-Juan Rulfo, como reconocimiento a toda su carrera literaria. Vila-Matas también es autor de Mac y su contratiempoMarienbad eléctrico, Fuera de aquí, Kassel no invita a la lógica Esta bruma insensata, entre otros títulos.