Actualidad

Mobile World Congress 2023, las novedades más impactantes que van a llegar a nuestra vida

Compartir
Robots, ‘tablets’, Metaverso, relojes inteligentes, pantallas plegables, portátiles, inteligencia artificial y, sobre todo, muchos móviles, aunque los que anyes los van a disfrutar sea, como siempre, los privilegiados, pero no está mal que vayamos acostumbrándonos a saber lo que va a llegar pronto o más tarde, pero que va a llegar.
LMN

Entre las novedades encontramos el caso de Nokia que renovó su logotipo por primera vez en décadas y aprovechó para presentar un puñado de móviles asequibles y de fácil reparación. Por su parte Vodafone apostó por los satélites para ofrecer acceso a Internet a sus clientes desde los lugares más recónditos y hasta ahora sin cobertura.

El responsable de Qualcomm ha resaltado lo difícil que es compaginar un buen rendimiento gráfico con un consumo mínimo de batería. Ha hecho valer el esfuerzo de sus ingenieros en conseguir Ray Traicing sin que el usuario se quede sin teléfono en solo unos minutos por problemas de autonomía. También han comentado la importancia del 5G (y el futuro 6G) en los juegos competitivos en red. Se ha señalado que hasta el 60% de los ingresos de eSports provienen de juegos móviles.

Interesante charla de entre Samsung y Qualcomm sobre el futuro de los videojuegos en el móvil. La compañía coreana ha tomado una sabía decisión este año incorporando los chips Snapdragon en toda su gama alta. El resultado es excepcional, tanto en rendimiento como en batería.

Para el que quiera ir cómodamente sentado, en Segway también tienen solución. Su E125S es una ‘scooter’ eléctrica con hasta 140 kilómetros de autonomía. Tiene un diseño elegante y urbano y las baterías son extraíbles para ser recargadas,

Los nuevos patinetes nacidos de la entente entre Segway y Ninebot son más parecidos a una moto eléctrica que a un patín tradicional. El GT2 P alcanza velocidades de 70 kilómetros por hora y tiene una autonomía de hasta 90 km. Sus ruedas son de 11 pulgadas y puede subir pendientes de hasta 30% de inclinación.

La Nubia Pad 3D es una de las tabletas más impresionantes del MWC de 2023. A simple vista parece un dispositivo normal. Muy parecido a un iPad. Pero de pronto, la estás mirando, sus cámaras perciben la posición de tus ojos, ajustan la pantalla y magia. La imagen de la pantalla cambia de 2D a 3D, los gráficos adquieren profundidad y si pasas tus dedos sobre la superficie, parecen sumergirse en el contenido. Vídeos, juegos, productos o incluso fotografías, todo es susceptible de convertirse en una imagen en tres dimensiones. Y todo, por supuesto, sin necesidad de usar gafas.

El nuevo OnePlus 11 5G es muy bonito y ofrece características de gama súper alta como la carga de 0-100% en menos de 25 minutos, por menos de 900 euros. Llega acompañado de los nuevos auriculares TWS de la compañía que prometen haber mejorado sustancialmente la cancelación de ruido.

Las Air Glasses de Oppo llegan en su versión 2.0. Tiene dos proyectores microled que muestran imágenes nítidas en sus cristales sobre la realidad. Además, cuentan con micro y altavoces para realizar llamadas. Oppo asegura que servirán tanto para la traducción simultánea de otros idiomas poniendo subtítulos virtuales a nuestras conversaciones.

El ‘tablet’ de OnePlus destaca por su pantalla de relación 7:5 con tasa de refresco de 144 Hz ideal para los más jugones. Pesa medio kilo y tiene el procesador Dimensity 900 latiendo en su interior. Además, su funda teclado la puede disfrazar de ordenador portátil.

El Oppo Find N2 Flip es un calco del Flip de Samsung. Se dobla por la mitad para guardarse en el bolsillo y tiene una pantalla exterior más grande que la de su competidor que sirve, por ejemplo, para sacar selfies con las cámaras principales.

El nuevo patinete de Xiaomi es el más caro que han fabricado. Cuesta 1000 euros pero promete a cambio hasta 70 kilómetros de autonomía. La carga completa del dispositivo tarda unas 6 horas y soporta pesos de hasta 120 kilos.

Un filtro de agua de Xiaomi. Ofrece tanto agua fría como caliente y la esteriliza usando un proceso de rayos UV. Es capaz de almacenar hasta 4 litros.

Las freidoras de aire están de moda y Xiaomi tiene 2 una de 3,5 litro y otra de 6. Ambas cuentan con un completo compendio de recetas para disfrutar y una pantalla oled para controlar la cocción.

El proyector laser de tiro ultracorto no necesita mucho espacio para proyectar una gran pantalla. Xiaomi presume de que tiene 16 millones de colores y de una durabilidad garantizada de 25.000 horas. Además, tiene conectividad wifi que le da acceso directo a todo tipo de aplicaciones de ‘streaming’.

Pero no solo de móviles presume Xiaomi en este MWC 2023. Su nuevo reloj inteligente promete hasta 14 días de batería y tiene un diseño fino y elegante. Además, permite registrar decenas de ejercicios diferente. Por desgracia, no cuenta con Android ni su ecosistema de ‘apps’.

Xiaomi ha traído a Barcelona su mejor teléfono móvil hasta la fecha: el Xiaomi 13 pretende ser el móvil fotográfico definitivo, con un sensor de una pulgada.

Un pequeño llavero de Lenovo es un salvavidas. Se conecta a un satélite para enviar una señal de socorro y comunicar la posición del usuario.

Unas gafas de Lenovo permiten llevar una pantalla de cine a cualquier lugar. Basta con conectarlas por USB-C a cualquier móvil o portátil y el dispositivo proyectará un panel virtual frente al usuario con un sistema similar a la Realidad Aumentada para que pueda trabajar en un gran monitor en cualquier lugar o disfrutar de una película o una serie en pantalla grande durante sus viajes. La calidad de imagen es sorprendentemente buena gracias a los micro paneles oled con resolución Full HD, cada uno de ellos. Además, el dispositivo también cuenta con audio integrado.

Si en algo ha puesto el acento Samsung este año ha sido en el partido fotográfico. El S23 Ultra cuenta con una cámara de 200 Mpx que pretende competir con cámaras profesionales a la hora de tomar retratos o de hacer fotografías nocturnas.

Samsung saca pecho en el MWC de 2023 con su nueva estrategia ecológica. Utiliza el plástico de las redes de pescar para sus componentes y aluminio reciclado para los botones de sus S23. Además también aseguran que buscan fabricar móviles más duraderos con resistencia al agua y Gorilla Glass Victus, una protección que hemos podido probar en primera persona y que realmente resiste muy bien a las caídas.

Y vamos a terminar, porque hay multitud de propuestas que es imposible detallar y que iremos conociendo en los próximos días con la visita obligada todos los años es el ‘stand’ de Samsung. Una  de las primeras propuestas que nos encontramos al llegar no son móviles, si no unos pantallones de 50 pulgadas con forma curva y especialmente diseñadas para ‘gamers’. El Odyssey tiene una tasa de refresco de 240 Hz.