Mundo Animal

Miles de crías de vencejos caen de los nidos por el extremo calor en Andalucía

Compartir
La ola de calor ha puesto en grave peligro a los vencejos, cuyas crías se están precipitando de los nidos debido a las altas temperaturas.
LMN

“En Andalucía han caído en miles, siendo especialmente dramático en Sevilla y Córdoba, donde en las grandes colonias urbanas se han recogido hasta 100 en un solo día”, explican desde Ecourbe, ONG Conservación Biodiversidad.

“Esta ola de calor, habitual en julio o agosto, ha llegado en junio, muy al inicio de la temporada, afectando seriamente al éxito reproductor de esta especie protegida”, añaden.

Desde que comenzó la ola de calor han llegado a los Centros de Recuperación de Andalucía (CREA) 600 aves. “Se trata de la primera nidada del año y por el números de aves muertas y los datos que vamos recogiendo indica que se ha podido perder el 90% de la nidada de las colonias afectadas”, indican.

La asociación ecologista pide a los ciudadanos que cuando encuentren un vencejo llamen al 112 y pidan su recogida para que puedan atenderlo.

Según denuncian, “los Centros de Recuperación de Andalucía han reducido el presupuesto para aves insectívoras este año. Y como es habitual, si los voluntarios no llevan las aves, no son recogidas. Una vez que se entregan al CREA, no son criadas por rehabilitadores profesionales sino que se entregan a particulares voluntarios”.