Actualidad

Meteored avanza la llegada de la “cresta atlántica” a España

Compartir
Este fenómeno es una variabilidad atmosférica típica del otoño que facilitará la entrada de aire polar en la península ibérica y Europa.
LMN

Tras unas semanas con temperaturas altas para esta época del año, el frío invernal llega a España. El descenso térmico, notable en la mayoría del país, estará acompañado de viento, intensificando la sensación térmica. La Cresta Atlántica es una variabilidad atmosférica típica del otoño que facilitará la entrada de aire polar en la península ibérica y Europa.

La Cresta Atlántica se forma con un bloqueo en omega en el océano Atlántico debido a altas presiones, permitiendo el ingreso de masas polares y un drástico descenso de las temperaturas, con posibles heladas y nevadas. Este fenómeno ya ha llegado a Europa y España, influenciando las condiciones meteorológicas según la presión atmosférica y su límite, determinando episodios de nieve o ventiscas.

Heladas hasta la primera parte de diciembre

Los efectos de esta cresta anticiclónica del Atlántico Norte se extenderán hasta la primera parte de diciembre en España. Se esperan heladas generalizadas en áreas interiores y montañosas, y el clima será frío, marcando el retorno a las condiciones típicas de esta época del año, e incluso más frío que en años anteriores en algunas regiones.

En cuanto a las precipitaciones, se prevé que afecten principalmente a la zona cantábrica, Baleares y Pirineos, dependiendo de la confluencia con otros fenómenos como el aire subtropical del Atlántico o las borrascas mediterráneas, factores que podrían alterar el panorama.

Aunque es poco probable que se repitan episodios de temperaturas excepcionalmente altas como en semanas anteriores, tampoco se anticipan eventos destacados de precipitación.