Los libros más leídos y uno de los mejores recursos de cara a la Navidad

Compartir
Como cada año, son tres las listas de libros que más ansían los lectores. La de los libros preferidos y más valorados por la crítica durante el año, la de los libros más vendidos y la de los libros más esperados para el año siguiente.
LMN

Vamos con la de los más vendidos, esa lista que nos ofrece el pulso literario de nuestro país, que nos indica cuánto leemos y qué leemos, los gustos literarios que poseemos los españoles. Una lista que recoge datos de las principales librerías de la nación y que ofrece una mirada de cómo somos, literariamente hablando.

‘El viento conoce mi nombre’ de Isabel Allende

Entre la Viena de 1938 y la Arizona actual se mueve la apasionada última novela de la escritora chilena Isabel Allende, conocida por obras tan leídas en todo el mundo como La casa de los espíritusPaula o La ciudad de las bestias. En El viento conoce mi nombre, Allende trata temas como el desarraigo, la migración, el amor que se manifiesta aun cuando la violencia es la nota predominante alrededor, sobre el exilio obligado o los sacrificios que muchos padres hacen por sus hijos. Temas todos abordados sin olvidar la esperanza, siempre presente en el texto. Dos son los protagonistas, un niño judío vienés de seis años que abandona en tren a su familia para ir a Inglaterra y así sobrevivir a los nazis, y una salvadoreña de siete años que se traslada a Estados Unidos por motivos de seguridad, también lejos de los suyos.

‘La mala costumbre’ de Alana S. Portero

Un libro que va cogiendo carrerilla hasta alzarse en un vuelo literario muy exigente, que recoge lo clásico y lo rompe sabiendo lo que se hace, que recuerda a la narrativa medieval y al 8½ de Fellini. Una maravilla y una de las obras clave de este año 2023, una de esas revelaciones que serán difíciles de olvidar. Su autora es la madrileña Alana S. Portero, conocida hasta la fecha por sus obras de teatro y poemarios. En La mala costumbre narra en primera persona la trayectoria vital de una niña trans que siente rechazo de su cuerpo y de la sociedad, la cual expulsa siempre a los distintos. Conmovedora y cruda, la obra se adentra igualmente en el Madrid obrero de los años 80 y 90.

‘El Ángel de la Ciudad’ de Eva Gª. Sáenz de Urturi

Regresó a principios de año Unai Kraken. Después de vender millones de copias con la ‘Trilogía de la ciudad blanca’ (compuesta por El silencio de la ciudad blancaLos ritos del agua y Los señores del tiempo), la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi publicó El Libro Negro de las Horas, uno de los libros más demandados del pasado 2022 y en el que el protagonista de aquella trilogía, el inspector de policía Unai Kraken, era nuevamente el principal personaje. Ahora en este 2023 Urturi publicó la segunda parte, El Ángel de la Ciudad, una novela negra ambientada entre Venecia y España y en la que Kraken deberá hacer frente a su pasado, especialmente el que guarda relación con la misteriosa muerte de su padre.

‘El retrato de casada’ de Maggie O’Farrell

Hamnet fue considerada como una de las mejores novelas de 2021 por buena parte de críticos y lectores. La historia familiar del escritor William Shakespeare, focalizada en Agnes, la mujer de este, recibió y con razón numerosos elogios. Ahora, Libros del Asteroide ha editado la nueva obra de la británica Maggie O’Farrell, El retrato de casada, en la que se narra la turbulenta vida de la joven duquesa Lucrezia de Médici en la corte italiana del Renacimiento. Un bello estilo narrativo que embelesa a miles de lectores y que entretiene, además, por sus bien perfilados personajes y las tramas de estos. «Cosimo, gran duque de la Toscana, concluye el acto con el acostumbrado gruñido, estrechando a su mujer en un tierno abrazo, y ella, conmovida pero un tanto aliviada (al fin y al cabo, hace un día tórrido), se deja bajar de la mesa. Llama a sus damas para que la acompañen a sus habitaciones. Les dice que le gustaría una tisana de menta, una siesta y tal vez unas enaguas limpias».

‘Nuestro cuerpo’ de Juan Luis Arsuaga

Siguiendo la exitosa estela de La vida contada por un sapiens a un neandertal y La muerte contada por un sapiens a un neandertal, escritas por Juan Luis Arsuaga junto al escritor Juan José Millás, el paleoantropólogo madrileño volvió a las librerías con Nuestro cuerpo, un libro acerca de la evolución de la anatomía humana en el que se unifican ciencia y arte. Dividida en tres partes —‘De cintura para abajo’, ‘De cintura para arriba’ y ‘Del cuello para arriba’—la obra incluye también códigos QR al final de cada capítulo para así complementar la lectura con contenido adicional para quien lo quisiera.

‘La rebelión de los buenos’ de Roberto Santiago

El premio Fernando Lara de Novela de este año 2023 le fue otorgado al escritor y guionista Roberto Santiago, conocido en los últimos años por ser el creador de una de las sagas de literatura infantil de mayor éxito de este siglo como es la de Los Futbolísimos (más de veinte libros publicados). La novela premiada se titula La rebelión de los buenos y en ella se destapa la turbia y oscura cara de las grandes farmacéuticas, un sórdido mundo que le sirve a Santiago para desentrañar los viles secretos de una poderosa compañía a través de sus socios: un matrimonio que está en trámites de separación y el abogado contratado por una de las partes para llevar a cabo dicha ruptura.

‘Gozo’ de Azahara Alonso

Una de las revelaciones literarias de este 2023. Gozo es un delicioso, refrescante y muy liberador libro difícil de describir, que se mueve entre el ensayo, la novela y el diario. Su autora, Azahara Alonso, parte de un momento real de su vida, aquel en el que decide junto a su pareja tomarse un año sabático en una isla de Malta. Allí se da cuenta de la importancia que posee alejarnos de las prisas, del incesante ruido y la furiosa velocidad con la que vivimos. También del pernicioso sistema laboral y la enferma sociedad productiva que se ha construido. Una obra repleta de reflexiones, ideas y citas de filósofos, literatos y pensadores en general de los últimos siglos. Sin dudas, uno de los libros del año.