Deporte y vida sana

Madrid tendrá Fórmula 1 desde el 2026 y durante 10 años. Así será el trazado

Compartir
En un espectacular evento, presentado por la periodista Nira Juanco y bajo la estética y la música del espectáculo Wah, uno de los referentes de Ifema, Madrid ha confirmado que tendrá un gran premio en 2026.
LMN

«Será un circuito urbano extraordinariamente interesante, alejado del concepto tradicional de los circuitos ‘ad hoc’ de la Fórmula Uno», aseguró el alcalde Martínez-Almeida, que lo presentó este martes y ya es realidad.

De esta forma, el Campeonato del Mundo de F1  regresará a la capital 45 años después de la última vez, en 1981, en el Jarama.

«Madrid será diferente, será un circuito híbrido, espectáculo con tramos hasta ahora nunca vista, especialmente diseñados para el espectador», ha confesado José Vicente de los Mozos, el presidente de Ifema y principal ideólogo de este logro para la capital. «El tráfico no se paralizará, al estar a las afueras», ha matizado por la ubicación del trazado.

El anuncio ha llegado de la mano de Stefano Domenicali, presidente y CEO de F1, y José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, en un evento encabezado por Isabel Díez Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y en el que también han participado José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

«Tenemos peticiones de todo el mundo para tener la Fórmula 1. Una plataforma de competitividad y tecnología. Madrid reúne todos los elementos que hoy buscamos en la F1. Un proyecto muy interesante«, ha valorado Domenicali.

La vuelta de la F1 a Madrid se hará efectiva en 2026, y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035. Se trata, por tanto, de un contrato de muy larga duración, lo que aportará, entre otras ventajas, el horizonte necesario para asegurar el retorno de las inversiones y consecuentemente favorece la viabilidad económica de este importante proyecto, afrontado exclusivamente con capital privado.

Así es el trazado

El anteproyecto técnico del concepto del circuito y sus instalaciones, desarrollado por Dromo, y pendiente de homologación por FIA, comprende, tal como han explicado Jarno Zaffelli, fundador y CEO de Dromo, en un trazado de 5.474 km de longitud, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.

El trazado utilizaría los viales de Ifema, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública.

Todas las infraestructuras dotadas de la última tecnología y avanzados sistemas de seguridad, comunicación y climatización, generando espacios inéditos en la competición como paddock cubierto y climatizado o amplias zonas para activación de experiencias para los aficionados.

La materialización del proyecto añadirá a su vez al recinto nuevas construcciones, como sendos edificios que prolongarán los pabellones 1 y 2, para albergar el más exclusivo Paddock Club, entre otras infraestructuras, que serán explotados y comercializados por Ifema Madrid para su actividad habitual el resto del año. Respecto a la capacidad de asistencia, se estima comenzar con 110.000 espectadores, para rebasar los 140.000 en el quinto año.

«Madrid es una ciudad increíble con un patrimonio deportivo y cultural asombroso, y el anuncio de hoy inicia un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España», ha afirmado este martes Stefano Domenicali, presidente y CEO de Fórmula 1. «Realmente personifica la visión de la Fórmula 1 para crear un espectáculo de varios días de deporte y entretenimiento que ofrece el máximo valor para los aficionados y abraza la innovación y la sostenibilidad«, ha añadido.

«Hemos conseguido hacer realidad el sueño de albergar un gran evento de la Formula 1 alrededor de las instalaciones de Ifema Madrid. Estamos felices de anunciar que la F1 volverá a Madrid tras más de cuatro décadas. Desde Ifema Madrid tenemos la ambición de organizar un Gran Premio que se convertirá en una referencia del calendario internacional de la F1. Conceptualizado y diseñado específicamente para ofrecer una experiencia diferencial y única tanto para los aficionados como para los equipos participantes en la competición, Madrid quiere profundizar en el desarrollo de un nuevo paradigma que combine deporte y espectáculo, ofreciendo un evento memorable», ha asegurado José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid.

La Cámara de Comercio calcula que la F1 en Madrid provocará un 0,2 % de incremento en el PIB de la Comunidad y 0,4% en la capital.