MotorMovilidad

Madrid tendrá 1900 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2023

Compartir
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021-2023 con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de la ciudad y cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire. Dentro de las líneas maestras de este proyecto, sobresale la apuesta por la electrificación de todo tipo de vehículos y en este sentido, el consistorio invertirá 12 millones de euros para financiar 1.900 puntos de recarga.

Estas partidas están incluidas en el Plan Cambia 360, que cuenta con un crédito de 110,8 millones de euros para los próximos tres años. Este presupuesto se divide en dos líneas de ayudas clave: las destinadas a la movilidad sostenible, que contemplan la mayor reserva de la inversión con 67,5 millones de euros y las subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética, con 43,3 millones de euros. Los remanentes los va a distribuir el consistorio de la capital en tres anualidades. Para 2021 se cuenta con una dotación de 24,8 millones de euros, ampliables hasta 61,2 millones; para 2022, hay previstos 43 millones y otros 43 millones de euros para 2023. 

En aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios

La novedad respecto a estas mini estaciones individuales de recarga eléctrica es que por primera vez se atisba en el horizonte su implementación en aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios. Además, las ayudas están dirigidas a puntos para flotas urbanas con alto de volumen de recorridos, infraestructura de acceso público y puntos de recarga en espacios de carácter laboral.

Hasta 1.100 vehículos de movilidad personal al año

Por primera vez, el Ayuntamiento subvenciona la compra de vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes y las bicicletas eléctricas. Para esta tipología, que incluye también los ciclomotores y las motocicletas eléctricas, Madrid reserva 500.000 euros en 2021, ampliables hasta el millón, cuantía prevista para cada una de los dos años siguientes, un millón de euros para 2022 y otro millón para 2023. Con estos importes, el Ayuntamiento puede subvencionar la compra de 1.100 VMP cada año. La cuantía entregada de la ayuda nunca podrá superar el 50 % del coste del vehículo.