Madrid invertirá 32.8 millones de euros en el Intercambiador de Valdebebas

Compartir
El último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el inicio de la tramitación para la licitación de las obras de construcción del intercambiador de Valdebebas-Ciudad de la Justicia-Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que contará con una inversión de 32,8 millones de euros y un plazo de 15 meses.

En virtud de la información facilitada, la previsión es que las obras comiencen en el primer trimestre de 2022 y finalicen a principios de 2023. El objetivo del futuro intercambiador de transportes es, entre otras cosas, dotar al barrio de Valdebebas de una mejor conectividad y fomentar el uso del transporte público.

Conectará con la línea 11 del Metro y con los autobuses urbanos y Cercanías



Esta nueva infraestructura, estará situada en la avenida de Manuel Fraga Iribarne número 10 y tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, Además, conectará con la futura estación de Metro del mismo nombre y que pertenecerá a la nueva ampliación y construcción de la futura línea 11 de Metro (L-11), así como al resto de autobuses urbanos y Cercanías (L-1).

También dispondrán de espacio para estacionamiento otros medios de transporte como son bicicletas y patinetes.

Dará servicio a más de 31.000 usuarios

El intercambiador de Valdebebas se convertirá, con toda probabilidad, en uno de los que mayor demanda de viajeros registre en toda la red de transporte público, ya que dará servicio a más de 31.000 usuarios diariamente que entre funcionarios de Justicia, letrados y público, acudirán a diario a la Ciudad de la Justicia, así como al personal y usuarios del Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

A estos se le suman los cada vez más numerosos vecinos de estemnuevo barrio residencial de la capital, que se prevé tenga un elevado incremento de población en el futuro.

Criterios de la licitación del pliego

La tramitación administrativa para la licitación contempla que los criterios relacionados con los costes tendrán un valoración de un 70% en el concurso; los criterios cualitativos evaluables automáticamente, como la experiencia
profesional o la reducción del plazo de las obras, tendrán un 16%, y los criterios cualitativos evaluables mediante juicio de valor, tales como la memoria del proceso de ejecución, el programa de trabajos, o el plan de calidad, entre otros
aspectos, aportará el 14% para el proceso de contratación y adjudicación.