Madrid anuncia confinamientos selectivos para reducir los contagios

Compartir
La Comunidad de Madrid aprobará este fin de semana medidas más drásticas para tratar de frenar el número de contagios en la región. Lo más destacado de lo anunciado son el confinamiento por zonas y las restricciones a la movilidad y en reuniones sociales.

En un principio y según explicó ayer el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, estas medidas se detallarán durante los próximos días y entrarán en vigor durante el fin de semana.

En concreto, el viceconsejero matizo que la Consejería de Sanidad se plantea un “confinamiento selectivo de zonas con más incidencia de Covid”. Además, dejo en el aire la posibilidad de un confinamiento más severo en virtud de como evolucionen las circunstancias.

Respecto al resto de medidas, la Comunidad de Madrid va a aplicar nuevas restricciones a la movilidad y una reducción de las personas que pueden acudir a reuniones sociales. Actualmente el máximo se sitúa en 10 personas y Zapatero no especifico el número al que se va a reducir.

También el viceconsejero de la Comunidad indicó que en este momento no se plantea cerrar la hostelería, pero sí reducir aforos.

Zonas de confinamiento

En cuanto al cómo y la forma, los confinamientos selectivos se aplicarán en toda la Comunidad de Madrid, no únicamente en la capital. Por la incidencia del número de contagios lo lógico es que la zona sur de la región sea la más afectada por la nueva medida. De todas formas, habrá que esperar a ver cómo serán exactamente los confinamientos.

En este sentido, el viceconsejero ha informado que “La dificultad estructural de algunas zonas y municipios hace que tengamos que reflexionar mucho sobre cómo hacerlo”.

Cuarentenas de 7 días

Por otro lado, Zapatero ha señalado que la Comunidad de Madrid esta planteando al Gobierno “reducir las cuarentenas a 7 días para que haya un mejor cumplimiento de las mismas.”

La causa de esta petición es que, según el viceconsejero, “hay continuos incumplimientos de cuarentenas y confinamientos”. A día de hoy, hay requerimientos a unas 90 personas que han incumplido esas cuarentenas.

Además, el Gobierno regional está trabajando para que las sanciones sean mayores en los casos en los que los ciudadanos no cumplan esas cuarentenas o confinamientos.