Luis Landero, un autor en el que destaca el humor y la ironía, Premio Nacional de las Letras 2022

Compartir
Nacido en el seno de una familia campesina, empezó a escribir poesía a los 14 años. Más tarde, cuando inició estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció, empezó a escribir cuentos y relatos.
LMN

Fue profesor ayudante en una cátedra de francés de la Universidad Complutense yprofesor de Lengua y LiteraturaEspañola en el Instituto de BachilleratoEmilia Pardo Bazán de Madrid.

En 1995 fueprofesor visitante de la Universidad de Yale(Connecticut). Desde 1991 y durante años compaginó la actividad literaria con la docencia en la madrileña Escuela Superior de Arte Dramático 

El jurado ha destacado «su excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación». 

Su primera novela, ‘Juegos de la edad tardía’, publicada en 1989 “fue un hito literario y, en cierto modo, histórico”, señala el fallo del jurado en un comunicado del Ministerio de Cultura y Deportes, que entrega este premio, dotado con 40.000 euros, para distinguir el conjunto de una obra literaria.

«Ha mantenido, con el mismo afán, el pulso y la originalidad que ya asomaron en sus comienzos literarios y que le ha llevado a conservar entre sus lectores una enorme capacidad de asombro», agrega el fallo.

Landero (Alburqueque, Badajoz, 1948) es uno de los narradores más destacados de la literatura española y recurre a la memoria para retratar la sociedad contemporánea, también a través del humor y la ironía.

Retratista de la condición humana, entre sus obras más destacadas están su novela de debut, ‘Juegos de la edad tardía’ (1989), con el que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa; ‘El mágico aprendiz’ (1999); ‘Hey, Júpiter’ (2007), o ‘Lluvia fina’ (2019), ganador del Premio de la Crítica de Madrid 2020 y considerado el mejor libro del año por numerosos medios especializados.