Luana y Viviana Marton: “Nuestro sueño es ser campeonas olímpicas”

Compartir
Con tan solo 17 años, las gemelas Marton apuntan a ser dos figuras mundiales del Taekwondo. Hace poco Luana se proclamó Campeona del Mundo en la categoría de -57 kg. Con anterioridad, Viviana ganó el torneo de Europa Junior. Ambas entrenan en el club Hankook de San Sebastián de los Reyes junto a Adriana Cerezo, plata en Tokio 2020.
Juan Ussía

PREGUNTA: ¿Quiénes son las gemelas Marton?
RESPUESTA: Somos dos hermanas que empezamos en el taekwondo con siete años. Nacimos en Tenerife
y con 11 nos vinimos a Madrid para entrenar con el club Hankook en San Sebastián de los Reyes en busca de poder cumplir nuestros sueños.


P: ¿Vinisteis a San Sebastián de los Reyes solo para entrenar en el club Hankook?
R: Sí. Cuando vino el equipo de Hankook nos sorprendió muchísimo, nos gustó. Entonces, tras los años decidimos con nuestros padres mudarnos a Madrid y seguir entrenando y evolucionando para a ver hasta dónde llegamos.


P: ¿Por qué el taekwondo?
R: La verdad es que de pequeñas probamos un montón de deportes, pero luego probamos el taekwondo y nos gustó un montón. Era diferente que los demás.


P: Ahora sois ya campeonas de Europa y del Mundo en vuestras categorías. Vinisteis persiguiendo vuestro sueño y casi ocho años después parece que lo tenéis más cerca ¿ha merecido la pena tanto esfuerzo?
R: Sí, obviamente. Ahora lo vemos más cerca. Este año hemos subido a la etapa senior y hemos podido ver en qué nivel estamos. La verdad es que queremos seguir creciendo y superando etapas.

Foto de las gemelas Marton @cotomarin


P: Os lo preguntarán muchas veces al competir con Hungría ¿no queréis competir con España?
R: Ahora nosotras competimos por Hungría, pero siempre hemos vivido en España, así que nos gustan los dos países.


P: A la vez que entrenáis me consta que seguís estudiando en el colegio ¿Cómo lo lleváis?
R: Sí. Estamos estudiando bachillerato en el ÍES Atenea de San Sebastián de los Reyes. Vamos sacándolo hacia adelante.

P: ¿Cuánta disciplina implica ser una futura líder mundial de Taekwondo?
R: Bastante. A la semana entrenamos cuatro días, dos veces por jornada. Pero nos gusta y estamos muy motivadas.

P: Aparte de a Jesús Ramal, en Hankook tenéis a Suvi Mikkonen como entrenadora. Es una leyenda
del taekwondo femenino ¿Os ayuda?

R: Nos ayuda un montón porque como ella también fue deportista sabe en cada momento lo que sentimos porque ya lo ha vivido y nos está ayudando muchísimo. Vamos a hacer grandes cosas.

Foto de las gemelas Marton con su entrenadora, Suvi Mikkonen @cotomarin

P: Hace poco, en la final de un torneo en Rumanía no quisisteis enfrentaros en la final del certamen. Si esto pasa en Paris 2024 ¿haríais lo mismo?
R: No porque en París estaríamos en diferentes categorías de peso. En Rumania sucedió algo anecdótico que no volverá a pasar. Nunca nos vamos a enfrentar y por este motivo competimos en diferentes categorías.

P: Adriana Cerezo, medallista olímpica en Tokio y favorita a poder obtener otra presea en Paris también entrena con vosotras en el Hankook ¿os da consejos?
R: Claro que sí. Es un ejemplo a seguir y un referente para nosotras. Después de Tokio la hicimos muchas
preguntas sobre cómo se sintió, qué pensó y todo lo que era. Su medalla nos gustó mucho. Nos ha demostrado que entrenando cada día con esta intencionalidad y motivación se puede llegar muy alto.

P: ¿Qué siente una hermana cuando ve los logros de la otra?
R: Obviamente cuando una de nosotras dos queda campeona del mundo, pues somos las más felices del
mundo. Generalmente nos alegramos muchísimo y nos da una motivación para seguir trabajando y ver que estamos en el nivel y seguir dándolo todo.

P: Por último, lo más probable es que compitáis las dos en el pre olímpico para intentar estar en los Juegos de Paris 2024 ¿Cómo afrontáis esta posibilidad?
R: Va a a ser difícil, pero creemos que sí podemos llegar a Paris 2024, que es nuestro sueño. Otro reto es conseguir una medalla.