Los zapatos “veganos” se ponen de moda en España

Compartir
Calzado realizado con materiales libres de piel animal

En los últimos años los zapatos veganos han ido creciendo y cada vez son más los modelos y variedades que podemos encontrar en el sector del calzado.

Inmerso dentro de la tendencia conocida como “Cruelty Free”, ya no hay marca o firma que no tenga en sus catálogos productos eco sostenibles. 

Según cálculos publicados en 2019, la facturación de este tipo de ropa superó los 500 millones de euros y supuso casi un 5% del total de su facturación.

Aunque pueda parecer poco, los analistas consideran que este crecimiento va a ir a más con los años. 

Calzado sin cuero y libres de piel animal

Su principal característica es que para su realización no se utiliza el cuero y se fabrican con materiales libres de piel animal.

El consumo de estos modelos está bastante consolidado en el continente europeo y en España su demanda ha ido subiendo de manera más lenta que el resto.  

Firmas españolas

Dentro de este nicho de mercado las firmas españolas más destacadas son Walker Vegan, Mireia Playa, Slowers, Flamingos  Life, Ecoalkesan, Muroexe, Vesica Piscis y Natural World Eco.

Firmas internacionales

Los zapatos veganos son ya una realidad para multitud de marcas y tienen modelos de este tipo firmas de reconocido prestigio como Nike, Vans, Toms, Converse o Skechers.

Identificación en la etiqueta

Su identificación como zapato vegano puede verse revisando la etiqueta de cada par de zapatos, ya que por normativa los fabricantes están obligados a poner con que materiales realizan el zapato y deben especificar los utilizados en la parte interior, forro y suela exterior.

De esta manera, materiales como el PVC, poliuretano, plástico o tela sustituyen a los clásicos cuero, tela o ante, utilizados desde siempre en la confección del calzado.