Los precios de la gasolina siguen bajando y alcanzan mínimos de 2016

Compartir
Desde principios de año ha caído un 18% el valor del carburante en nuestro país y el gasóleo lleva siete semanas seguidas de descenso

El valor del carburante en España sigue bajando y es significativo que el precio del gasóleo lleva siete semanas seguidas en descenso.

Los datos publicados entre los días 14 y 20 de abril de 2020, vuelve a reflejar esta tendencia y el precio del gasóleo se ha situado en los 1,022 euros, lo que supone un descenso del 1,44% respecto a los 1,037 euros del registro anterior.

“Este dato es el más bajo desde agosto de 2016”

En cuanto al porcentaje total de bajada en estos meses de año, su valor ha descendido un 18,04% respecto a los 1,247 euros que reflejaba el precio del litro de gasóleo durante la primera semana del año.

Litro con precios inferiores al euro

Desde hace cuatro años no se veía el litro de gasóleo con un precio menor al euro y ya es posible encontrar estos precios en algunas gasolineras de varias comunidades autónomas.

La Gasolina también baja a mínimos de hace cuatro años

También el precio del litro de gasolina desciende y en el último dato registrado ha caído un 1,24%, pasando de los 1,122 euros hasta los 1,108 , su dato más bajo desde 2016.

Respecto a su máximo en el año, el precio del litro de gasolina ha descendido el 17%.

Crisis del Petroleo y bajada del Barril de Brent

La movilidad y el transporte ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

Dejar a los aviones en tierra y a los coches aparcados, entre otras causas, ha provocado que la demande de combustible se haya reducido de manera drástica, lo que ha provocado una de las mayores crisis en el sector del petroleo de los últimos tiempos.

Su impacto ha sido tal que por primera vez, el barril de WTI, referencia en Estados Unidos, ha registrado valores negativos al cierre por debajo de 10 doláres, cosa que no había sucedido nunca desde que se creó el contrato en 1983.

También se ha visto menguado el valor del barril de Brent del Mar del Norte, referencia en Europa y que ha perdido un 20% de su valor

El precio del barril de Brent se sitúó en el entorno de los 22 dólares a día 23 de abril, muy por debajo de los 33 que ha llegado a marcar en los primeros días del mes.

Esta situación ha provocad que recientemente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales socios (OPEP+) han acordado rebajar su producción conjunta en 10 millones de barriles por día.

En Europa es más cara

El pasado jueves, 23 de abril se hizo público el boletín petrolero de la Comisión Europea, donde se refleja el valor de la gasolina en todos los países europeos

Por lo que respecta a los datos de otros países europeos, el precio más bajo en el litro de gasóleo de esta semana lo tenía Bulgaria, con 0,877 euros por litro, mientras que Italia ha registrado el precio más elevado, con 1,306 euros.

Además, en algunos países de nuestro entorno el precio de este carburante también supera al de España.

Es el caso de Alemania, con 1,080 euros, Francia, con 1,213 euros, y Portugal, con 1,211 euros”