Actualidad

Los nuevos patinetes que veremos circular por las calles de Madrid

Compartir
Llevarán integrados sistemas de GPS, cámaras y sensores de movimiento con el fin de «lograr un tráfico más seguro y ordenado».
LMN

Los vehículos de movilidad personal (VMP) se han convertido en el nuevo medio de transporte favorito de muchos. A pesar de que el reglamento establece que no pueden circular por aceras y zonas peatonales, todavía hay conductores que hacen oídos sordos. Sin embargo, esto pasará a la historia con los nuevos patinetes eléctricos que se desplegarán por las calles de Madrid a partir del próximo 2 de mayo.

La principal novedad que introducen es la reducción en un 40 % del número máximo de patinetes que pueden desplegarse por la ciudad, pasando de los 10.000 establecidos en las autorizaciones vigentes, que se prorrogarán hasta mayo, a los 6.000.

El Ayuntamiento ha otorgado las licencias a tres nuevas empresas Liem, Dott y Tier. El objetivo es «lograr un tráfico más seguro y ordenado», según ha explicado Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid.

Por este motivo llevarán integrados sistemas GPS, cámaras y sensores de movimiento que detectarán si los usuarios aparcan en los lugares indicados para ello. De no ser así, no se podrá acabar ni empezar el viaje.

Los nuevos patinetes cuentan con etiqueta Cero de la DGT y disponen de luces, timbre y elementos reflectantes homologados conforme a la normativa vigente. Además, cada patinete cuenta con un sistema que permite su identificación para poder integrarse en una plataforma multimodal, incluida EN Madrid Mobility 360.

Gracias a la nueva tecnología integrada en estos patinetes se podrá erradicar un problema que el último año supuso el 80% de las multas que se interpusieron a vehículos de micromovilidad. La mayor parte de esas sanciones a los estacionamientos indebidos en zonas peatonales.

Si algún usuario deja abandonado en medio de una acera uno de estos vehículos en lugar de en alguna de las estaciones habilitadas, implica que será necesario que se acerque hasta allí una flota de recogida que vuelva a ponerlo en un aparcamiento desde donde pueda circular de nuevo.

Por este motivo, desde Lime impondrán una sanción de 10 euros para aquellos que incumplan con la normativo. En el resto de la ciudad, se podrá estacionar fuera de las reservas siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento.

Otro de los compromisos de las empresas es impartir cursos prácticos de circulación segura en patinete a lo largo de la duración de la autorización y poner en marcha un Plan de Acción para dar a conocer a los usuarios la normativa y los criterios básicos de circulación segura en patinete eléctrico.